Quantcast

Empresas

Una filial de Ferrovial vende Stansted a Manchester Airport por 1.800 millones

Heathrow Airport Holdings (antigua BAA), cuyo principal accionista es Ferrovial, ha anunciado este sábado la venta del aeropuerto londinenes de Stansted a Manchester Airports Group por 1.500 millones de libras (unos 1.800 millones de euros). El holding, que continúa operando los aeropuertos británicos de Southampton, Aberdeen y Glasgow, espera cerrar la venta a finales de febrero, según un comunicado de la empresa.

La Comisión de la Competencia británica obligaba a la venta de este aeropuerto, cuyo precio multiplica por 16 el EBITDA (unos 112,4 millones en 2012), equivalente al 10% del valor estimado de esta infraestructura. Por Stansted pasan aproximadamente 17,5 millones de viajeros cada año y allí operan 131.400 vuelos y catorce aerolíneas que conectan más de 150 destinos en 32 países.

El pasado mes de agosto, Heathrow Airport Holdings decidió poner fin a su larga lucha legal y aceptar el dictamen de la Comisión de la Competencia del Reino Unido, que obligaba a vender este aeropuerto. En 2009, este mismo organismo dictó que la empresa, participada entoces en un 49,9% por Ferrovial, debía vender tres de sus siete aeropuertos para romper su monopolio en Reino Unido, dos de ellos en Londres y uno en Escocia. Así, Heathrow Airport Holdings se ha desprendido ya del aeropuerto londinense de Gatwick, por unos 1.800 millones de euros, del escocés de Edimburgo, por otros 960 millones de euros, y ahora de Stansted.

Ferrovial vendió hace casi un mes el 10,62% de FGP Topco, la sociedad de cabecera de Heathrow Airport Holdings -antigua BAA-, a Qatar Holding por 775 millones de dólares. Tras esta venta, posee indirectamente el 33,65% de Heathrow Airport Holdings.

Una pelea de casi siete años

El grupo español se hizo con el control de la antigua BAA en la primavera de 2006, a través de una operación valorada en algo más de 12.000 millones de euros. Desde entonces, la pelea de Ferrovial con las autoridades de competencia británicas ha sido una constante que lleva camino de resolverse. Mientras, la compañía controlada por la familia Del Pino ha ido vendiendo progresivamente paquetes de acciones de la antigua empresa pública británica con el fin de reducir su endeudamiento.

Ayer, Ferrovial anunció la colocación con éxito de bonos por valor de 500 millones de euros, una maniobra que permitirá a la compañía financiarse sin recurrir a la deuda bancaria aprovechando que en este ejercicio no cuenta con vencimientos de relavancia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.