Quantcast

Empresas

Competencia permite a un operador español cobrar por el roaming en Europa

Persona usando el móvil
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) permitirá al OMV (Operador Móvil Virtual) cobrar a sus clientes por utilizar el móvil en el extranjero, pese a que la UE (Unión Europea) aprobó en junio del año pasado el llamado Roam Like At Home, por el cual todos los usuarios de telefonía móvil europeos pueden usar el móvil por Europa sin recargos.
La CNMC asegura que es un "caso excepcional que permite el Reglamento del Roaming de la Unión Europea". Además, el organismo añade que "si Digimobil ofrece el roaming gratuito a sus clientes y no puede recuperar determinados costes del servicio puede cobrar recargos, esa excepción está reflejada".
No obstante, el recargo que ha autorizado la CNMC es inferior al que solicitó la operadora de móvil

Garantizar las tarifas nacionales

El reglamento establece que, cuando un operador demuestra que no puede recuperar los costes que tiene cuando ofrece el servicio, puede imponer recargos al cliente para garantizar que pueda mantener su esquema de tarifas nacionales.

Una vez transcurrido el plazo de doce meses, en el caso de que Digimobil quiera continuar aplicando los citados recargos, deberá comunicárselo de nuevo a la CNMC con una antelación mínima de dos meses.

Digimobil sólo podrá aplicar un recargo máximo en itinerancia dentro del territorio UE de 0,0179 euros/minutos para llamadas salientes; 0,01 euros/SMS enviado y 0,0043 euros/MB (hasta el 31 de diciembre de 2017) y 0,0034 euros/MB (a partir del 1 enero de 2018).  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.