Empresas

No vuelva usted mañana: nace una startup para facilitar los trámites para crear empresas

Pese a que en España el último año se crearan 86.846 sociedades mercantiles, los trámites son arduos y caros. Por ello varios españoles han creado Company Express, una startup low-cost que ofrece al emprendedor evitar entrar en el fango administrativo y crear una sociedad limitada en cinco días.

Firma de un contrato
Firma de un contrato Gtres

Hace unas semanas dio el pistoletazo de salida una empresa española con un objetivo: facilitar los trámites para crear nuevas empresas. Lo que puede sonar como un paroxismo del auge de las startup en los últimos años no es más que una reacción a una situación que día a día afecta a cada emprendedor español: crear una empresa en España es arduo y caro, tanto, que el nuestro es el segundo país de la OCDE que más trabas pone a la creación de empresas, según su último informe económico de España realizado hace solo unos meses.

El problema para los empresarios españoles viene de largo. No es una cuestión de ‘vuelva usted mañana’, sino de una ingente cantidad de trámites -alrededor de 10 viajes según estiman desde la empresa-, múltiples intermediarios y altos costes. Llevar nuestra idea hasta el Registro Mercantil puede llevarnos más de 23 días – frente a otros países como Portugal, donde la media está en 2,5 días- y un sinfín de quebraderos de cabeza. Por esta misma razón se crea Company Express, una startup catalana que ofrece al emprendedor evitar adentrarse en el fango de la burocracia y formalizar una Sociedad Limitada que éste quiera crear en un plazo aproximado de cinco días.

Este proceso, que en su versión más económica se ofrece por 49 euros, más los gastos ineludibles de notaría y registro –lo que puede suponer un gasto total de 222 euros, frente a los 567 euros, que estiman desde la startup se gastaría realizando el mismo servicio a través de una gestoría-. Pese a lo barato que pueda sonar este precio, frente a casos en los que crear una empresa puede llegar a costar 10.000 euros en licencias, en cualquiera de los casos será necesario disponer de 3.000 euros para iniciar la sociedad, apunta Daniel Serrano, CMO de Company Express a Vozpópuli.

Cots: “El Gobierno podría haber hecho mucho más, reduciendo los costes de proceso y segundo facilitando el alta en Hacienda y en la Seguridad Social”

Serrano explica que el modelo que llevan a cabo en el proyecto consiste en rellenar un formulario que se presenta de forma telemática -ahorrando así los gastos de gestoría- y luego solo precisa de la obligatoria firma presencial ante notario. Según apunta, el precio que suelen cobrar los notarios ante este tipo de procesos se sitúa entre los 250 y los 300 euros, al cobrar por el número de hojas, pero dado que desde la empresa realizan un procedimiento express, éste se reduce a 160 euros. Esto ha sido posible, en parte, gracias a la Ley de Emprendedores, que según apunta Adrià Cots, CEO de la empresa, facilitó "la constitución de una empresa al crear los PAE, al cual no nos adscribimos nosotros, y luego hizo una segunda cosa, que es la constitución telemática de sociedades, que redujo los honorarios de notarios y registradores para cierto tipo de sociedades".

"Los honorarios, que son excesivos porque pueden subir a 600 o 700 euros, se reducen a 160, por lo que nosotros basamos nuestra oferta en esto, porque el coste legal pasa a ser de 250 y es más rápido, y aquí es donde nos ha ayudado la ley", apunta Cots, que considera que el Gobierno podría haber hecho mucho más con la ley. En la misma línea se sitúa el informe de la OCDE, que sigue dejando a España un paso por detrás de otros países, aunque elogia la mejora provocada por la ley, que ha provocado un avance, tal y como apunta un informe Doing Business de 2015 realizado por el Banco Mundial, que hace adelantar a España 41 puestos -desde el 115 al 74- respecto a 2014.

Trabas administrativas

“El Gobierno podría haber hecho mucho más, reduciendo los costes de proceso y segundo facilitando el alta en Hacienda y en la Seguridad Social”, dice Cots, que explica que es en estos dos puntos donde más trabas se crean a la creación de empresas. "Cuando creas una empresa, los principales obstáculos son los costes en el proceso, que son muy significativos, y después está el problema de dar de alta en Hacienda y en la Seguridad Social; esto es un drama. Nosotros damos de alta en Hacienda, pero en nuestro servicio estándar no incluimos el alta en la Seguridad Social -lo ofrecen en su paquete premiun, dirigido a empresas con empleados-. Cuando te das de alta en la Seguridad Social es un proceso mucho más complejo".

Hasta el momento, el proyecto de esta startup está aún despegando, con solo un mes de actividad ha ayudado a formalizar tres nuevas empresas, una cantidad que esperan pronto crezca una vez se den a conocer. Su mercado, teniendo en cuenta que el año pasado 86.846 sociedades mercantiles se crearon en nuestro país, es un camino lleno de potenciales clientes siempre que desde las instituciones se siga sin solucionar esta dramática barrera administrativa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba