Empresas

El visto bueno de Bruselas al rescate de las autopistas, en manos de la liberal danesa Vestager

Margaret Vestager, ex ministra de Finanzas de Dinamarca, tomará el relevo de Joaquín Almunia en la comisaría de Competencia, una de las más poderosas de la Comisión Europea, y la que debe pronunciarse sobre el plan del Gobierno para salvar a las autopistas.

Margaret Vestager fue ministra danesa de Finanzas y ocupará una de las carteras más poderosas de la Comisión
Margaret Vestager fue ministra danesa de Finanzas y ocupará una de las carteras más poderosas de la Comisión

El reparto de carteras de la nueva Comisión Europea ha dejado en manos de la ex ministra danesa de Finanzas Margaret Vestager la comisaría de Competencia, uno de los puestos clave en el Gobierno comunitario y que, hasta ahora, estaba en manos de Joaquín Almunia. En manos de Vestager estará el visto bueno de Bruselas a los planes del Gobierno español para rescatar a las concesionarias de autopistas de peaje en situación de quiebra.

Precisamente, Almunia ha sido uno de los más críticos con el proceso que debe conducir al rescate de las autopistas. En especial, ha denunciado una presunta falta de transparencia en la operación y ha reclamado en numerosas ocasiones que hasta Bruselas llegara más información sobre los pasos que el Ejecutivo español estaba siguiendo para lograr sus objetivos.

En el fondo, la posibilidad de que la Comisión Europea considere que el plan de rescate supone una ayuda ilegal a empresas por parte del Estado español. La postura de Bruselas al respecto ha generado siempre muchas dudas, por lo que el Gobierno estaba especialmente pendiente de este nombramiento.

Fuentes conocedoras de la situación señalan que la llegada de Vestager a la Comisaría de Competencia no es la mejor noticia para el proceso de rescate de las autopistas aunque las expectativas de que Bruselas termine por no poner objeciones al rescate siguen en todo lo alto.

Una cartera de peso

“No es lo que el Gobierno hubiera querido pero podría haber sido peor”, señalaban las fuentes, que apuntaban a que el Ejecutivo hubiera preferido alguien de un perfil más conservador para asegurarse el éxito del rescate. Vestager, de corte liberal, será una de las personas más próximas al nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y con más peso en el Gobierno comunitario.

Uno de los problemas que podría traer el modelo elegido para el rescate de las autopistas en quiebra (la creación de una sociedad de titularidad pública que aglutine los activos de las concesionarias con problemas) es el hecho de que el Estado estaría buscando en este caso la rentabilidad de una actividad económica, como es el empleo de vías de transporte.

Al comportarse como cualquier inversor al uso, Bruselas podría interpretar que se trata de una ayuda pública ilegal.

De la misma forma, el Ejecutivo comunitario también podría deducir que el modelo incurre en un caso de ayuda ilegal porque auxilia a las concesionarias al mismo tiempo que penaliza a los bancos, que fueron los que, en su día, proporcionaron la financiación.

El esquema se basa en la asunción de un quita del 50% por parte de las entidades financieras, ya que el Estado tan sólo asumirá la mitad de los más de 4.000 millones de deuda que no han sido capaces de afrontar las concesionarias.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba