Empresas

El comercio minorista endereza el rumbo y ya crece más que la media europea

El sector textil confía en un cambio de tendencia y espera facturar hasta un 3% más este ejercicio tras el mejor mes de diciembre en los últimos seis años. Carrefour España eleva sus ventas por primera vez desde 2008.

Rebajas en la calle Preciados de Madrid.
Rebajas en la calle Preciados de Madrid. J Heredia vía flickr

Carrefouranuncia que sus ventas en España crecieron en el último trimestre por primera vez desde 2008; el grupo alemán Metroinforma de un “ligero incremento” de la facturación de Makro y de un comportamiento “satisfactorio” de Media Markt-Saturn en el mercado nacional en 2013; el comercio minorista repunta en noviembre en España, en términos interanuales, medio punto más que en la zona del euro, según Eurostat; el Gobierno de Rajoy saca pecho por el desembarco de Costco...

Son datos conocidos en los últimos días (aunque la llegada de la compañía estadounidense de distribución no es ninguna novedad) que vienen a confirmar, como viene a decir la campaña de una conocida cadena de hipermercados, que "las cosas parecen estar mejor que antes". Cunde la impresión en el sector minorista de que, tras una crisis que se prolonga ya durante más de un lustro, se abre por fin un panorama diferente en España. En parte, dirá un pesimista, porque es difícil estar mucho peor cuando se palpa el fondo del pozo; y en parte, porque las expectativas han mejorado.

Parece que ya se ha tocado suelo”, corrobora, prudente, Borja Oria, presidente de la patronal de comercio textil Acotex, que cree que los datos positivos de los dos últimos meses de 2013 pueden representar “un punto de inflexión” para el sector. En diciembre, el indicador de ventas que elabora la asociación que preside Oria repuntó un 0,8%, el mejor dato para ese mes en seis años, y la caída en el conjunto del ejercicio 2013 fue del 2,3%, frente al 5% de un año antes. 

La situación macroeconómica en España, dice este responsable, "está mejorando", y por ende la del consumo; Oria cita como ejemplo el descenso de la tasa de ahorro sobre la renta disponible de los hogares (que implica un mayor consumo), que en el tercer trimestre del año pasado se situó, según el INE, en el 9,2%, cifra similar a la del tercer trimestre de 2007 (9%), cuando la crisis sólo había empezado a asomar tímidamente en España.

El representante de Acotex, que agrupa a más de 800 empresas y cerca de 9.000 puntos de venta asociados (pequeño, mediano y gran comercio), prevé que las ventas del sector aumenten este año entre un 1,5% y un 3%, aunque templa el optimismo.

Oria dice que “los márgenes seguirán ajustados, ya que cada vez se concentra más venta [en torno al 42% del total del año] en periodo de rebajas o promociones”. Y recuerda que la base de comparación del primer semestre 2013 es baja, ya que la campaña primavera-verano del año pasado “se vio muy afectada además de por la situación macroeconómica, por las condiciones meteorológicas adversas, con temperaturas muy bajas hasta casi finales de junio, lo que hizo que la venta se concentrara en el periodo de rebajas”.

La campaña navideña ha dejado "buenas sensaciones", dicen en uno de los principales grupos del sector

Por su parte, la patronal de la gran distribución, Anged, que agrupa a El Corte Inglés, Ikea, Carrefour o Alcampo, entre otras, y que hace apenas un año aprobó un duro convenio colectivo ante las dificultades del sector, todavía debe publicar los datos de cierre de 2013 y plasmar en cifras concretas las "buenas sensaciones" (en palabras de uno de los principales grupos del sector) de una campaña navideña “clave”, según la Confederación Española de Comercio.

Esta última organización ha pronosticado un ligero incremento de ventas (primero en lo que va de crisis) para la recién estrenada campaña de rebajas, tras el desastre de hace un año, cuando la facturación se despeñó un 9%.

En la España de los seis millones de parados y con un crecimiento del PIB todavía anémico, el sector se debate, en definitiva, entre la prudencia y la esperanza. Conviene recordar, por ejemplo, que el repunte de ventas de noviembre (2,1% interanual), último mes disponible en la estadística del INE, estuvo derivado, en buena parte, del empuje (+4,3%) de los productos de no alimentación (equipamiento personal, electrónica, hogar…), que fueron los más perjudicados por la subida del IVA de septiembre de 2012 y el severo impacto que tuvo en el consumo la supresión de la paga extra de los funcionarios en diciembre de 2012.

Sin embargo, 2013 se ha caracterizado por tímidos avances intertrimestrales de las ventas del comercio, que han ido poco a poco más, con aumentos del 0,3%, 0,5% y 1,4% en cada trimestre. Y el final del año previsiblemente va a acabar en positivo. Falta que la tendencia se consolide y que florezca, como los famosos brotes verdes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba