Independencia de Cataluña Colonial valora trasladar su sede de Barcelona

La inmobiliaria Colonial cuenta con inmuebles en Barcelona que representan cerca del 15% del valor total de sus activos. Entre los inquilinos de sus edificios se encuentran Gas Natural y el Ayuntamiento de Barcelona.

Edificio Mare Nostrum, en Barcelona, de Colonial, que Gas Natural emplea como sede
Edificio Mare Nostrum, en Barcelona, de Colonial, que Gas Natural emplea como sede Colonial.

Colonial valora trasladar su domicilio social fuera de Cataluña, siguiendo el camino que en los últimos días han tomado otras grandes compañías cotizadas catalanas. Fuentes del mercado consultadas por este diario aseguran que la empresa tiene previsto el traslado. La inmobiliaria, que emplea como sede un edificio en la Avenida Diagonal de Barcelona, no ha querido hacer comentarios sobre esta cuestión.

El valor en Bolsa de la socimi se ha visto sometido a una fuerte presión durante los últimos días por el desafío independentista del Gobierno catalán. Colonial alcanzó el pasado día 15 de septiembre los 8,6 euros por acción, el valor más alto en los dos últimos años. Sin embargo, los acontecimientos sucedidos en Cataluña en la última semana han reducido el valor de mercado de la empresa, que el viernes cerró a 7,75 euros por acción tras perder un 1,4%. El jueves la agencia Moody's alertó en un informe que el aumento de la tensión política en Cataluña podía afectar al crédito de las socimis Merlin y Colonial; a pesar de ello, la agencia no rebajó el rating de ambas empresas. 

La socimi presidida por Juan José Brugera cuenta con activos inmobiliarios, la mayoría edificios de oficinas, situados en París, Madrid, y Barcelona. De acuerdo al informe financiero anual de 2016, Colonial ingresó el pasado año 30,3 millones por las rentas cobradas en Barcelona (42,5 millones en Madrid, y 198,13 en París). El valor total de los edificios con los que cuenta la compañía supera ligeramente los 8.000 millones de euros; los edificios situados en Barcelona tienen un valor de 761 millones.

Apuesta por Barcelona

A pesar de la situación política en Cataluña, la apuesta de Colonial por el mercado de Barcelona es clara. En mayo de 2016 adquirió la sociedad Moorage Inversiones 2014, propietaria de unos terrenossituados en Barcelona por 44,74 millones. Y en septiembre del pasado año vendió un inmueble en la calle Ausias March de Barcelona por 15 millones.

Este año, el pasado día 3 de febrero, Colonial acordó la creación de una sociedad conjunta con la empresa Inmo, de la familia Puig, para construir un edificio de oficinas en Barcelona. Además, el 28 de diciembre pasado acordó la compra de la sede en España del grupo alemán Bertelsmann, en la calle Travesera de Gràcia por 42 millones

El nivel de ocupación de los edificios de Colonial en Barcelona es del 97%. En sus resultados semestrales de este año, el grupo explica que en 2018 "se ofrecerán en Barcelona un total de 50.000 metros cuadrados de nueva construcción de oficinas, pero estos niveles no alcanzan a satisfacer la demanda de oficinas actual,debido a que una parte importante están ya pre-alquilados". 

La compañía añade en la presentación de sus pasados resultados semestrales que durante el periodo 2017-2020 "los principales consultores inmobiliarios prevén un aumento medio de rentas prime por encima del 4%, permitiendo a Barcelona posicionarse como una de las primeras ciudades europeas en crecimiento de rentas". Colonial estima que la renta de los mejores edificios de oficinas en Barcelona ronda los 22,5 euros por metro cuadrado (30 euros por metro cuadrado en Madrid).

Entre los inquilinos de los edificios de Colonial en Barcelona se encuentran Caixabank y Gas Natural, que han anunciado el traslado de sus domicilios sociales a Valencia y Madrid, respectivamente. Y también el Ayuntamiento de Barcelona, que emplea como sede de Urbanismo un inmueble de la socimi.

La compañía destaca en la presentación de sus resultados entre enero y junio la renovación de alquileres acordada con el Ayuntamiento de Barcelona en el edificio Diagonal Glories, 11.000 metros cuadrados; la renovación con CaixaBank de más de 7.000 metros cuadrados en el edificio de Diagonal 530; la renovación de casi 6.000 metros cuadrados con Liberty Seguros en el edificio de Illacuna; y la renovación de 2.500 metros cuadrados con CaixaBank en el edificio de Diagonal, 609-615.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba