Quantcast

Empresas

Colombia seduce a las constructoras españolas con 1.500 millones para el metro de Bogotá

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El mercado colombiano, uno de los más activos de Latinoamérica en el sector de infraestructuras, vuelve a llamar a la puerta de las empresas españolas con una de las joyas de su ambicioso plan de infraestructuras: el metro de Bogotá. La próxima licitación de este proyecto, que el gobierno colombiano ya está “vendiendo” en Europa, ofrece engordar la cartera de las grandes empresas en el país latinoamericano, en el que se han adjudicado numerosos contratos relacionados con el área de carreteras.

El proyecto, valorado en unos 1.500 millones de euros, forma parte de un plan de infraestructuras que ya ha licitado proyectos valorados en más de 20.000 millones de euros. Hasta ahora, la mayoría de los contratos ha estado ligada a proyectos de carreteras, que no contaban con la singularidad de una línea de metro en la capital del país. Además, la cuantía del proyecto también es sensiblemente superior a las de los contratos de las autopistas.

La línea tendrá un recorrido de unos 30 kilómetros a lo largo del cual se extenderán otras tantas estaciones

Por el momento no han trascendido demasiados detalles sobre la licitación del metro de Bogotá. Será el gobierno colombiano el que financie la mayor parte del proyecto, aproximadamente un 70%, mientras que las autoridades locales de Bogotá aportarán el resto. La línea tendrá un recorrido de unos 30 kilómetros a lo largo del cual se extenderán otras tantas estaciones.

En los últimos años diversos países de la región han licitado contratos para la construcción de líneas de metro y en muchos de los casos han sido consorcios participados por empresas españolas los que han resultado ganadores.

El auge del metro en Latinoamérica

Por el volumen de la inversión destaca el proyecto de la segunda línea de metro de Lima (Perú), un contrato valorado en casi 4.000 millones de euros. El consorcio adjudicatario está liderado por ACS y FCC.

Esta última se encarga actualmente de construir la línea 2 del metro de Ciudad de Panamá, junto al grupo brasileño Odebrecht. Ambos ya se unieron para construir la primera. El valor conjunto de ambos contratos supera los 3.000 millones de euros. La licitación del metro de Bogotá podría coincidir en el tiempo precisamente con la de la línea 3 del metro de Panamá.

Colombia es uno de los mercados por los que los grandes grupos españoles han echado el resto, especialmente desde que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunciara su plan de infraestructuras. Compañías como Sacyr, OHL y ACS, entre otras, han participado activamente en este programa.

Durante los últimos años, las empresas españolas han obtenido contratos de infraestructuras en el exterior por cerca de 200.000 millones de euros. El foco, especialmente en el caso de las grandes compañías, sigue estando en el exterior toda vez que las previsiones apuntan a que el mercado nacional seguirá sin dar buenas noticias al margen del desarrollo de la red de alta velocidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.