Empresas

"Mierda al medio ambiente": la guerra de los purines o cómo hundir otro sector industrial

Éste es el grito de guerra utilizado por El Pozo, Gas Natural, Iberdrola y Abengoa, entre otras, contra los ministros Soria y Cañete por los drásticos recortes que preparan a la cogeneración desde las plantas de tratamiento de purines, que tuvieron que parar en febrero acuciadas por el nuevo ajuste gubernamental.

La belleza de una dehesa extremeña con sus cerdos ibéricos en plena montanera.
La belleza de una dehesa extremeña con sus cerdos ibéricos en plena montanera. EFE

Los purines que genera el sector ganadero son un problema para el medio ambiente por ser contaminantes. Su destino tradicional era servir de abono para las explotaciones agrícolas, pero en los noventa comenzaron a desarrollarse plantas de tratamiento que convertían los desechos de los animales en electricidad a través de la cogeneración, en línea con las directrices aprobadas para solucionar el problema ambiental del purín en las explotaciones de porcino.

Los ministerios de Agricultura y de Industria de los gobiernos de Aznar respaldaron el desarrollo de esta tecnología premiándola con primas como a las energías renovables, al ser incluidas en el Régimen Especial. Pero ahora, el Departamento de Industria que lidera el ministro José Manuel Soria, en su vorágine antirrenovable, prepara un duro hachazo a su retribución, en línea con el aplicado al resto de la cogeneración y a todas las instalaciones renovables, con el objetivo de reducir el coste de las energías verdes en 1.700 millones de euros sobre unos 9.000 millones que cuestan anualmente.

El sector se ha levantado en armas no sólo contra Soria sino también contra el titular de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que en breve dejará el Ministerio para irse a Bruselas como cabeza visible del PP en Europa.

Acabar con un sector como éste supone terminar con una industria que respeta el medio ambiente y que reutiliza elementos contaminantes para producir electricidad y ahorrar emisiones de CO2, denuncia ADAP

Encabezados por la Asociación de Empresas para el desimpacto ambiental de los purines (ADAP), las empresas del sector critican que Cañete mire para otro lado y, "acuciado por las graves consecuencias que tendría el cierre de estas plantas para el futuro del sector porcino y para el medio ambiente", ha intentado justificar la situación en un "intento desesperado". Ese intento, según denuncia ADAP, es la presentación de un estudio "sin contar con todas partes implicadas, basado en medidas ineficaces o parciales" para justificar los duros recortes aprobados.

En esta asociación unen sus fuerzas compañías de la talla de Gas Natural Fenosa, El Pozo, Abengoa, Iberdrola, Sener y Guascor, entre otras. Todas ellas dieron la orden de parar las 29 instalaciones de producción eléctrica con purines que hay en España. Desde febrero no operan, después de confirmarse que Industria ultima un recorte de su retribución del 37%, al reducir el pago por megavatio de los 146 euros actuales a unos 100.

El cierre de las plantas pone en peligro la sostenibilidad de las más de 3.000 explotaciones ganaderas que actualmente gestionan sus excedentes de purines en esas 29 plantas e implica la pérdida de más de 4.200 empleos directos e indirectos, en su mayoría en entornos rurales, han denunciado conjuntamente ADAP, asociaciones agrícolas, ganaderas (Asaja, COAG…) y de cooperativas.

Compañías como El Pozo, Gas Natural, Abengoa o Iberdrola han suscrito el manifiesto "Mierda al Medio Ambiente" contra los recortes de Soria al sector de la cogeneración y las renovables

La más activa, ADAP, ha pedido medidas para evitar la desaparición de este sector como una moratoria a la normativa actual "durante unos años" que permita "buscar soluciones debatidas por todas las partes y que redunden en beneficio del sector porcino, de los trabajadores, del medio ambiente y de la economía nacional".

Ha critica duramente que "Industria sigue sin reconocer la realidad económica de estas plantas, abocando a todas las instalaciones de tratamiento de purines, al cierre definitivo, lo que supondría una situación sin precedente en la industria española"

Al grito de guerra de "Mierda al medio ambiente", ADAP trata estos días de parar la Orden Ministerial que acaba de salir de la CNMC con la que se fijan los nuevos parámetros retributivos de las energías renovables y la cogeneración. Culpa a Agricultura de "no dignarse a trabajar con las plantas, que están paradas desde febrero, en la elaboración de un plan de futuro del sector".

"En su lugar", dice ADAP, el Gobierno "pretende rescatar con carácter de urgencia soluciones obsoletas y de probada ineficacia, como es el caso del transporte del purín a largas distancias".

Como el resto de las renovables y el régimen especial, las plantas de tratamiento de purines se temen lo peor con el nuevo hachazo que prepara el Gobierno a través de la Orden Ministerial con los nuevos parámetros retributivos

Para la asociación, el Ejecutivo lanza mensajes "demagógicos" al decir que el sector, que ha invertido más de 600 millones de euros, se esté lucrando "de forma indebida" por haber percibido más de 3.000 millones de euros en primasdesde su puesta en marcha en el año 1998.

El Gobierno "ignora total y deliberadamente los costes en los que se han incurrido anualmente para tener derecho a esa retribución", aseguraron las empresas, que indicaron que más del 80% de sus costes se deben al combustible. "Lo que habría que analizar es si el precio del servicio y, por tanto, su rentabilidad son adecuados", defiende ADAP

Según la asociación, la rentabilidad media del sector es del 3,3%, menos de la mitad de lo que Industria considera una rentabilidad razonable. Las plantas de tratamiento han demostrado ser un instrumento útil para evitar problemas con el medio ambiente en zonas de alta densidad ganadera, de forma que su desaparición supondría el hundimiento de una industria y además la generación de un nuevo problema medioambiental.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba