Empresas

Recta final del conflicto Coca-Cola: la Justicia decidirá en un mes qué pasa con Fuenlabrada

Este jueves terminaba el plazo para las demandas individuales de los trabajadores insatisfechos con el futuro logístico que se pretende dar a la planta. No es previsible que la solución se prolongue más allá del verano.

Interior de la fábrica de Casbega en Fuenlabrada
Interior de la fábrica de Casbega en Fuenlabrada FLICKR / Efacec Group

Las espadas siguen en alto entre los trabajadores enfrentados a Coca-Cola Iberian Partners y la empresa. Este jueves acabó el plazo para que los trabajadores insatisfechos con el futuro que se pretende dar a la planta de Fuenlabrada, que sería un centro logístico pero no fabricaría la bebida, registraran sus demandas individuales ante la Audiencia Nacional solicitando que la factoría madrileña vuelva a su situación anterior a abril de 2014: fabricando la bebida gaseosa como ha hecho Casbega desde los años 60.

Tras este registro, la AN remitirá el escrito a la empresa y ésta comunicará a los trabajadores que está dispuesta a su readmisión en las condiciones que ya planteó hace un mes (Fuenlabrada, como centro logístico y de reciclaje). Ante la discrepancia, la Audiencia citará a las partes a lo largo del mes de julio y tendrá que resolver mediante un auto si lo planteado por la empresa es regular o no lo es. El año pasado, el tribunal dictaminó que los trabajadores deberían ser reintegrados en la empresa "en el mismo puesto de trabajo y con las mismas condiciones".

Desde CCOO, el sindicato que ha liderado el enfrentamiento con la compañía, se tiene claro que los planes de Coca-Cola incumplen la sentencia: "El que estaba en la carretilla tiene que volver a la carretilla, el que hacía jarabe tiene que volver a hacer el jarabe y el que está en la línea de producción lo mismo. Lo demás sería incumplir", ha dicho a este periódico el líder sindical fuenlabreño Juan Carlos Asenjo.

Impidieron la entrada a la planta

Si el auto dice que la readmisión planteada por la compañía es irregular, requeriría a la empresa para ello aunque podría entender que la readmisión es imposible y requerir a la empresa para que ejecute los despidos con una indemnización de 45 días más una compensación de 15. Otra opción es la que piden los sindicatos: que Fuenlabrada volviera a fabricar Coca-Cola en contra de los planes de Iberian Partners desarrollados en su momento por Equipo Económico, la empresa fundada por el ministro Cristóbal Montoro.

"No pretendemos que la fábrica esté con la misma imagen que el 22 de enero de 2014 porque eso es imposible", dicen los sindicatos

Desde los sindicatos se puntualiza que "no pretendemos que la fábrica esté con la misma imagen que estaba el 22 de enero porque eso es imposible. Ahí trabajaban 600 personas y si no son 600 personas las que vuelven a trabajar no se podrá poner toda la industria de golpe, somos conscientes. Si solo piden la readmisión, por poner un ejemplo, 300 de 600 solo se podrá poner la industria en relación a la masa social que pida la readmisión". El objetivo de CCOO es que se reabra Fuenlabrada en las mismas condiciones, para después sentarse a negociar.

Mientras tanto, la empresa asegura que los trabajadores le están impidiendo entrar en la fábrica para empezar a ver cómo debe ponerse en marcha la misma. Los empleados, que están cobrando sus sueldos íntegros pese a no trabajar, niegan la mayor: "No es cierto que no los dejáramos entrar. Tenemos la obligación de proteger nuestra industria para que se puedan cumplir los términos de la sentencia. Apareció un notario con un responsable de la empresa diciéndonos de palabra que venía a iniciar el proyecto. Pero en la normativa se exige con carácter previo que los trabajadores tengamos la documentación de qué se va a hacer en los puestos de trabajo, y tenemos 15 días para anlizarla. Nos tienen que entregar esa documentación y eso es lo que les transmitimos, que estábamos allí para exigirla. Por dos días nos manifestaron que no había tales documentos", y no les dejaron entrar, aunque puntualizan que "no hubo acciones físicas".

La inspección de trabajo, por su parte, sí que pudo entrar en las instalaciones de Casbega en la ciudad del sur de Madrid.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba