Quantcast

Empresas

Conflicto laboral en Coca-Cola tras el anuncio de 700 despidos y el cierre de cuatro plantas

Coca Cola

Coca-Cola Iberian Partners ha propuesto un ERE que afectará a un total de 1.200 trabajadores, entre despidos (700) y recolocaciones (500). Además, plantea cerrar las plantas embotelladoras de Asturias, Palma de Mallorca, Alicante y Madrid, según informa Efe.

Representantes de los sindicatos y de la compañía se han reunido este miércoles en Madrid para formar la mesa de negociación. Está previsto que la primera reunión se celebre el próximo martes. Desde la Federación Agroalimentaria de CCOO han indicado a Efe que estudiarán la documentación aportada, donde deben desglosarse las medidas propuestas, para ver si acreditan que son un grupo laboral y no sólo mercantil.

Tras el anuncio de estos despidos, se espera que los sindicatos inicien acciones. CCOO ya anunció que convocaría paros inmediatos en todas las plantas si el ERE incluía despidos forzosos, según informó Público.

Cierre de cuatro plantas

Las plantas afectadas serán Asturbega, en Asturias; Cobega, en Palma de Mallorca; Colebega, en Alicante, y Casbega, en el municipio madrileño de Fuenlabrada. Tras estos cierres, el embotellador único que quiere crear Coca-Cola pasará de 11 a 7 plantas envasadoras, quedándose con las de La Coruña, Bilbao, Barcelona, Málaga, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

Además de la sede social de la compañía, Madrid centralizará las operaciones comerciales, la comunicación y los departamentos legal y financiero, y contará con uno de los centros de servicio de atención al cliente.

La reorganización y el nuevo modelo afectarán principalmente a las áreas de logística (en concreto a las de fabricación y almacenado) y las de soporte al nuevo grupo. El embotellador único de Coca-Cola ha asegurado en un comunicado que el ERE se realiza por causas organizativas y productivas y que el periodo de consultas se prolongará como plazo límite hasta el 21 de febrero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.