Quantcast

Empresas

CCOO intenta frenar el ERE de Coca-Cola con una denuncia ante la Inspección de Trabajo

Empleados de la planta de Coca-Cola en Alicante.

La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este martes el expediente de regulación de empleo (ERE) de Coca-Cola por considerarlo una "maniobra ilícita", al no acreditar que son un grupo laboral ni tienen una plantilla unificada como grupo al haber realizado sólo un cambio de estructura accionarial.

Según informa Efe, el responsable de la Secretaría de Acción, José Vicente Canet, ha presentado una denuncia ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo por "infracción de normas laborales" contra el embotellador único y las siete compañías envasadoras de la marca. La denuncia se dirige tanto contra Coca-Cola Iberian Partners como contra Cobega, Norbega, Colebega, Rendelsur, Casbega, Begano y Asturbega.

La Federación pone además en conocimiento de la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social las "graves ilegalidades" en relación con el despido colectivo presentado por el embotellador único de Coca-Cola.

No hay un grupo de empresas

El documento indica que el objetivo de esta maniobra es cerrar las plantas embotelladoras de Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Colloto (Asturias) y Palma de Mallorca. En lugar de tramitar cada empresa su despido colectivo, denuncian que se pretende "esconder el cierre de estas fábricas con gran impacto económico y social en las zonas en una reestructuración de grupo de empresas".

La denuncia presentada este lunes precisa que no existe un grupo laboral de empresas, de forma que con el despido colectivo se produce es una infracción del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores. Según la denuncia, esto significa que se pretende tramitar como despido colectivo unitario lo que en realidad son una pluralidad de despidos colectivos que afectan a varias empresas, y además sin reunir los requisitos de representación adecuada legalmente establecida para la comisión de representación de trabajadores afectados del ERE.

Canet ha indicado, además, que en la documentación que la empresa ha aportado faltan datos, entre ellos las cuentas consolidadas de 2012 de Asturbega, Begano y Rendelsur, así como los criterios para la designación de las personas que se pretende despedir en cada uno de los centros de trabajo.

Primeras acciones

Los trabajadores de Coca-Cola de la planta de Fuenlabrada (Madrid), que desde el próximo viernes iniciarán una huelga que durará hasta el próximo 28 de febrero, harán el 2 de febrero una marcha que discurrirá desde la planta de Fuenlabrada hasta la Puerta del Sol en protesta por el cierre y los despidos.

A la huelga se han sumado los trabajadores de las plantas de Alicante y Palma de Mallorca, mientras que los de Asturias realizarán concentraciones coincidiendo con los cambios de turno y preparan una marcha desde la planta de Colloto (Siero) a Oviedo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.