Quantcast

Empresas

Cláusulas suelo: el abogado del Tribunal de la UE indica que no habrá retroactividad

Vista general del Tribunal de Justicia Europeo.

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE propone que se declare que la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de las cláusulas «suelo», incluidas en los contratos de préstamo hipotecario en España, es compatible con la Directiva. 

Además, el Abogado General reconoce que, en el momento en que se pronuncia acerca de los efectos en el tiempo de su resolución, un órgano jurisdiccional supremo puede ponderar la protección de los consumidores con las repercusiones macroeconómicas asociadas a la amplitud con que se utilizaron las cláusulas «suelo». En este contexto, el Abogado General considera que, a título de excepción, las mencionadas repercusiones pueden justificar la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de una cláusula abusiva, sin que se rompa el equilibrio en la relación existente entre el consumidor y el profesional.

A partir de ahora el Tribunal de Justicia de la UE analizará las conclusiones presentadas por el abogado general y dictará sentencia entre finales de este año y principios de 2017. Aunque las conclusiones del abogado no son vinculantes, suelen coincidir en la mayoría de los casos con el contenido de las sentencias.

El análisis del abogado del tribunal europeo es un jarro de agua fría para los miles de clientes españoles que habían demandado en los tribunales españoles la retroactividad de las cláusulas suelo más allá de mayo de 2013 que es cuando el Tribunal Supremo dictó que debían devolverse. Y es una buena noticia para la banca española, especialmente para BBVA. Los bancos españoles afrontan un impacto de 3.000 millones de euros en sus cuentas, cerca de 2.000 millones el banco presidido por Francisco González.

Adicae defiende que aún hay razones para seguir reclamando

"Estamos leyendo el informe, queremos entender bien las conclusiones, pero sí, parece un análisis a favor de las tesis de los bancos", comenta un portavoz de Adicae, la asociación de consumidores que ha reclamado en los juzgados la devolución por parte de la banca de todo lo ingresado por este concepto. "En todo caso creemos que hay razones para seguir reclamando", advierten.

"Por lo que respecta al principio de efectividad", dice la nota de prensa enviada por el Tribunal de Justicia Europeo, "el Abogado General opina que, dado que constituyen una sanción con efecto disuasorio para los profesionales, la prohibición de utilizar las cláusulas «suelo» a partir del 9 de mayo de 2013 y la obligación de devolver las cantidades indebidamente percibidas a partir de esa fecha contribuyen a la realización de los objetivos perseguidos por la Directiva". 

En sus consideraciones el Abogado General ha tenido en cuenta la situación macroeconómica española cuando se limita en el tiempo la repercusión de los efectos de nulidad de la cláusula suelo, aunque sea abusiva. "En el momento en que se pronuncia acerca de los efectos en el tiempo de su resolución un órgano jurisdiccional supremo puede ponderar la protección de los consumidores con las repercusiones macroeconómicas asociadas a la amplitud con que se utilizaron las cláusulas «suelo». En este contexto, el Abogado General considera que, a título de excepción, las mencionadas repercusiones pueden justificar la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de una cláusula abusiva, sin que se rompa el equilibrio en la relación existente entre el consumidor y el profesional", dice el comunicado del organismo europeo. 

Atentos a los bancos en Bolsa

El anuncio del Tribunal Superior de Justicia Europeo puede provocar hoy subidas en los valores bancarios españoles, especialmente en BBVA. El banco estadounidense Goldman Sachs estimaba en un informe publicado la pasada semana que la banca española afrontaba un impacto de 3.000 millones por la posible retroactividad de la cláusula suelo. BBVA afrontaba un impacto valorado en 1.815 millones de euros. Caixabank, provisiones por importe de 660 millones, y Bankia de 160 millones. Goldman apuntaba que Santander y Bankinter no están expuestas a estas provisiones por no incluir las cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, mientras que Popular ya ha provisionado 334 millones.

"Nosotros siempre hemos defendido que el criterio fijado por el Tribunal Supremo español por unanimidad,  en pleno, era conforme a derecho europeo", comentan fuentes de BBVA a los pocos minutos de conocerse las conclusiones del abogado de Luxemburgo. "El informe del Abogado General no varía nuestra posición", añaden. 

El segundo mayor banco español ha comenzado la jornada en Bolsa cayendo ligeramente, pero desde el anuncio del tribunal con sede en Luxemburgo el valor se ha dado la vuelta y comienza a anotarse pequeñas subidas, cotizando por encima de los 5,30 euros por acción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.