Empresas

El futuro de Ciudad Real: ser el mayor 'hub' para mercancía china hacia África

La empresa que se ha adjudicado el aeropuerto de Ciudad Real quiere convertirlo en un centro logístico para mercancía china con origen o destino en África, y como lugar de repostaje, invernaje, o reparación de aeronaves.

Aeropuerto de Ciudad Real.
Aeropuerto de Ciudad Real. EFE.

Poco después de que se celebrara el viernes la subasta en Ciudad Real por la que la sociedad Tzaneen Internacional se ha adjudicado el aeropuerto de la localidad, el alcalde de un pueblo de la región se acercó al representante en España de la empresa. "Dígame qué tengo que hacer para que todo salga bien, ¿quiere que convoque un pleno, que hagamos una manifestación?", se ofreció el regidor. "Es la mejor muestra del apoyo que esperamos tener para llevar a cabo nuestro proyecto", comentan fuentes de Tzaneen.

Tzaneen es una sociedad creada para participar en la subasta celebrada el viernes. "Sus inversores saldrán a la luz pública una vez que esté finalizado todo el proceso de adjudicación", señalan las fuentes consultadas. Ese momento llegará previsiblemente el próximo 14 de septiembre, cuando hayan pasado los 20 días que contempla la normativa (agosto no es hábil) para que si alguien quisiera pujar todavía por el aeropuerto presentara sus credenciales, y comenzara ofreciendo 28 millones de euros. Los inversores comprometidos con el proyecto son fundamentalmente chinos, "pero también hay británicos y estadounidenses", indican.

El precio por el que Tzaneen International se ha adjudicado el aeropuerto, 10.000 euros, ha llamado la atención, y levantado sospechas de si no será esta otra oferta fantasma como las varias que se han recibido en los últimos cinco años por el activo. "La respuesta es sencilla", explican, "la subasta no está sujeta a precio mínino, se han ofrecido 10.000 euros como se podían haber ofrecido 100". El valor real del aeródromo ahora mismo, consideran las fuentes consultadas, no puede ser positivo. Sólo el mantenimiento de las instalaciones suponen un coste mensual aproximado de 100.000 euros, una cantidad de la que se empezará a hacer cargo Tzaneen cuando en septiembre culmine la compra del aeropuerto. El aeropuerto de Ciudad Real "tiene las licencias suspendidas, no tiene ingresos, y sí una elevada cantidadd de gastos recurrentes... todos los estudios técnicos y métodos de valoración arrojan un valor negativo ahora mismo", apuntan.

Tzaneen quiere hacerse con los terrenos aledaños, lo que eleva a cerca de 100 millones de euros la inversión necesaria en todo el proceso

La siguiente fase, una vez adjudicado el aeropuerto oficialmente, será la adquisición de los terrenos industriales que rodean al aeródromo. Será la administración concursal de CR Aeropuertos, la empresa antigua propietaria del aeropuerto, en concurso de acreedores, la que decida si opta por vender los terrenos a través de una nueva subasta o mediante una negociación. El objetivo de Tzaneen es hacerse también con estos terrenos, lo que elevará a cerca de 100 millones de euros la inversión necesaria en todo el proceso.

Una vez cerrada la adquisición tanto del aeropuerto como de los terrenos y activos que lo rodean, Tzaneen emprenderá la construcción del que será uno de los grandes centros logísticos aeroportuarios de Europa con gran importancia estratégica para China. Eso es lo que durante el último año vienen diseñando inversores, abogados, ingenieros que forman parte del equipo de Tzaneen. Se trata de levantar "un hub para distribuir y llevar mercancía desde África y hacia África", explican. China se ha convertido en el primer consumidor de materia prima del continente africano, "y tienen que transportarla, el aeropuerto de Ciudad Real es ideal para ello".

La empresa que se ha adjudicado el aeropuerto de Ciudad Real contempla además otro uso para el aeródromo, que cuenta con una de las mayores pistas existentes en Europa capaz de dar cabida a las aeronaves de mayor tamaño. "La idea es construir grandes hangares y naves industriales en las que se puedan realizar funciones de invernaje, repostaje, y reparación de aviones", dicen. "Ahora los aviones que hacen rutas de Latinoamérica a Oriente repostan, por ejemplo, en Barajas. Pero ahí tardan en hacerlo entre tres y cinco horas, lo que supone un elevado coste de personal, combustible, tasas... En el aeropuerto de Ciudad Real creemos que pueden hacerlo en menos de una hora", aseguran.

Ciudad Real "tiene unos 70.000 habitantes... calculamos que en el aeropuerto a pleno rendimiento pueden trabajar unas 4.000 personas, y muchas otras en las obras planteadas, creemos que para Castilla-La Mancha es una gran oportunidad".

Un proceso polémico

Desde que entre 2009 y 2010 CR Aeropuertos entró en concurso de acreedores los administradores nombrados por el juez al frente de la compañía y el juzgado que ha gestionado el concurso ha recibido ofertas por el aeródromo. Sin embargo ninguna cumplía los requisitos para optar realmente a la adquisición. La única empresa que hasta el momento ha presentado una oferta factible ha sido Tzaneen. Pero hasta que esta ha sido finalmente registrada se han vivido momentos polémicos.

Tzaneen International fue la única sociedad que el 18 de junio depositó aval de dos millones en el juzgado para participar en la subasta 

Tzaneen International fue la única sociedad que el pasado día 18 de junio depositó aval de dos millones en el juzgado para participar en la subasta del aeródromo manchego fechada para un día después. En abril se había marcado como fecha de la subasta el 19 de junio. Sin embargo, minutos después de que Tzaneen presentara la oferta, el secretariojudicial decidió suspender el proceso alegando que no se había comunicado de forma pertinente ciertas condiciones. 

La empresa denunció al secretario por presunta prevaricación. El juzgado marcó como nueva fecha de la subasta el próximo 30 de julio, pero Tzaneen reclamó que se convocara cuanto antes y en las mismas condiciones a las planteadas para el 19 de junio. Finalmente la pasada semana el Juzgado de Primera Instanciay de lo Mercantil de Ciudad Real dispuso señalar como fecha de celebración de la subasta del aeropuerto de la región "el día viernes 17 de Julio de 2015 a las 11 horas, y ello por considerar esta fecha la más inmediata posible, tal y como exige el artículo 189 de la Lec, al encontrarse este Juzgado en funciones de guardia hasta el jueves inmediato anterior, y con el fin de ocasionar los menores perjuicios posibles a la mercantil TZANEEN INTERNATIONAL,S.L., quien tiene consignado un aval por el importe requerido, que le está generando una serie de gastos que sigue soportando, y con el fin de garantizar el normal desarrollo del presente procedimiento".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba