Círculo Empresarial Japón España "Hay que fomentar la inversión España-Japón porque es prácticamente inexistente"

Este lunes, el Círculo Empresarial Japón España ha reconocido a Iberia y a Nissan con los Premios Keicho de Innovación y Tecnología por su contribución al desarrollo empresarial entre ambos países.

Jorge Lasheras, presidente del CEJE
Jorge Lasheras, presidente del CEJE Jorge de las Heras

Este lunes por la noche, más de 150 representantes de empresas e instituciones españolas y japonesas se reunieron para reconocer el aporte de Iberia y de Nissan al desarrollo empresarial entre ambos países. Lo han hecho en el marco de los Premios Keicho de Innovación y Tecnología -convocados por la asociación hispano-japonesa y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)-, que contaron con la presencia del Rey Felipe VI, quien ya el pasado abril realizó un viaje oficial a Tokio para fomentar la cooperación empresarial hispano-japonesa.

Vozpópuli ha conversado con Lasheras, presidente del CEJE, sobre el reconocimiento a Iberia y a Nissan y sobre las claves de las relaciones entre ambos países. ¿Cómo se percibe desde el país asiático la situación en Cataluña? ¿En qué tipo de relaciones están trabajando las empresas de España y Japón? ¿Cómo se presenta el mercado nipón para las empresas españolas? 

Los premios Keicho reconocen a las empresas que contribuyen al desarrollo empresarial entre Japón y España. ¿Cuál ha sido el aporte de las galardonadas de este año: Iberia y Nissan?

En el caso de Iberia, responde a la transformación de la compañía, a la incorporación de innovación y tecnología, no solo a nivel de aviones, sino también a nivel de gestión de la compañía. Directamente, lo que ha hecho que tanto CEJE como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) hayamos decidido darle el premio este año es la apertura que han hecho de una línea entre Madrid y Tokio. El contacto aéreo entre España y Japón se fue perdiendo por razones económicas y se notó. Es evidente que aunque estemos en un mundo de contacto digitalizado, la presencia física todavía es importantísima; sobre todo en el mundo de los negocios y del turismo. Es importante que Iberia haya retomado ese contacto.

En el caso de Nissan, se le reconoce por el enorme impacto que ha tenido el desarrollo y la incorporación del coche eléctrico , así como en la digitalización en el desarrollo de nuevos modelos. La compañía ha presentado en el salón de Tokio nuevos desarrollos tecnológicos en el mundo de la movilidad eléctrica, que es el futuro.

Una aerolínea y a un fabricante de coches. ¿Cuáles son los sectores que más aportan en el desarrollo empresarial entre España y Japón?

Depende. Depende si estamos hablando de importación o de exportación. Comercialmente, en el caso de exportaciones de España a Japón el año pasado llegamos a los 2.400 millones de euros. Es el máximo en una serie histórica reciente y prácticamente dobla el nivel de exportación que hicimos en el año 2009. Principalmente, hablamos de alimentación -que representa un 31%- y de productos químicos -23%-. Ahí juegan compañías grandes y también pequeñas. El sector agroalimentario es muy importante para nosotros a nivel de carne y derivados del cerdo, vino, aceites... También estamos importando bastante cosmética. En el sector industrial, tenemos productos terminados como vehículos y componentes para producir vehículos.

¿Y a nivel de importación?

A nivel de importación, el máximo se alcanzó en el 2007 -y redondeo- con 6.000 millones. Esa cifra, con la crisis, se redujo a 2.400 millones en 2013. Y el año pasado subió a 3.600 millones. Tradicionalmente, importamos bienes de equipo (maquinaria) y automóviles, que representan el 49%. La cobertura actual que hay de importaciones-exportaciones es del 66%, que no está mal. Tenemos un déficit comercial, pero quiero resaltar el enorme esfuerzo (a parte de las grandes compañías) que un montón de pymes de toda España están haciendo para exportar productos a Japón. Son empresas pequeñas, poco conocidas, que después de cinco o siete años han logrado penetrar el mercado japonés. Creo que hay que seguir por ese camino.

Quiero resaltar el enorme esfuerzo que un montón de pymes de toda España están haciendo para exportar productos a Japón"

Japón es el segundo mayor socio comercial de España en Asia. Y, según el Ministerio de economía, la inversión de Japón en España en términos de stock alcanza los 4.000 millones de euros. ¿Podría la situación con Cataluña afectar a esa inversión?

No tengo noticias de que eso esté pasando. Los proyectos que estaban pendientes o que se habían montado siguen en marcha, que yo sepa. En principio no parece que hasta el momento haya ningún tipo de influencia negativa. Por otro lado, lo que todo el mundo espera es que se encuentre una solución para restablecer la seguridad jurídica, social y política, de modo que las compañías -sean japonesas o no- puedan seguir haciendo normalmente sus negocios e invirtiendo, que es lo que las compañías tienen que hacer. Hasta ahora no tengo ninguna noticia en ese sentido.

¿Sabe cómo leen desde Japón la salida de empresas de Cataluña?

Lo que sabemos a través de nuestras compañías miembros de la asociación es que desde todos los cuarteles generales hay interés en saber qué pasa y preocupación por saber qué pasa. No estoy descubriendo ningún secreto. Los responsables de las compañías japonesas en España están mandado informes sobre lo que está pasando y la influencia que eso puede tener en los negocios. Pero no percibo ni tengo información de que a resultas de eso haya alguien que esté pensando en tomar algún tipo de decisión por ahora.

Los responsables de las compañías japonesas en España están mandado informes sobre lo que está pasando (en Cataluña) y la influencia que eso puede tener en los negocios"

El pasado abril, el Rey Felipe VI aseguraba que, pese a los acuerdos entre ambos países, queda un “amplio margen” para profundizar las relaciones económicas bilaterales en ámbitos como el de las industrias culturales, por ejemplo. En su caso, ¿cuáles considera son los sectores en los que se podría trabajar aún más?

Por supuesto, las industrias culturales, pero también sectores como 1) el I+D+i, en el que se está trabajando, pero hay que potenciar. Eso por un lado; por el otro, 2) se ha demostrado interés en desarrollar proyectos conjuntos para ir conjuntamente a terceros países. Aquí hay dos posibles lecturas: a) a las empresas japones les interesa la tecnología española y el know-how (saber hacer) de muchas empresas, pero sobre todo el conocimiento que las empresas españolas tienen del mercado latinoamericano. Y b) los japoneses tienen un conocimiento exhaustivo de todo el sudeste asiático; para las empresas españolas ir de la mano de compañías japonesas a esos países en proyectos conjuntos es un win-win (ganar-ganar).

Dicho esto, hay otros temas: 3) creo que la exportación España-Japón se tiene que potenciar, porque esas cifras que tenemos no reflejan la importancia de la tercera potencia económica mundial (Japón) y la importancia de España como una potencia, media, pero potencia europea. También creo que 4) tenemos que seguir promoviendo la idea y la imagen hacia nuestros colegas japoneses de que España es un país en donde se puede venir y hacer un buen negocio y acceder a otros mercados, como el latinoamericano.

Tenemos que seguir promoviendo la idea y la imagen hacia nuestros colegas japoneses de que España es un país en donde se puede venir y hacer un buen negocio"

Y 5) hay que fomentar la inversión España-Japón, porque es prácticamente inexistente. Prácticamente. Estamos hablando de cifras por debajo de los nueve millones de euros. Empieza a haber proyectos conjuntos, en los que empresas españolas en las que empiezan a desarrollar proyectos en Japón que empiezan a romper esa situación histórica. Que sí, es verdad, es muy complicado para cualquier empresa ir a Japón e invertir ahí. Es complejo, pero si hay otros países que lo han hecho, pues nosotros también.

Hay que fomentar la inversión España-Japón, porque es prácticamente inexistente"

La Bolsa de Tokio celebró en alza la victoria del primer ministro, Shinzo Abe, en las elecciones generales del domingo. ¿A largo plazo cuál se espera que sea la reacción de los mercados?

Creo que los distintos abenomics -medidas económicas de Abe- que ha sacado el gobierno japonés han sido bastante positivos para la economía japonesa. El hecho de que el primer ministro haya conseguido una reelección tan cómoda servirá para perpetuar y dar continuidad a sus políticas. Es lógico. Cuando un político puede hacer una continuidad durante una serie de años, tiene más posibilidades de que esas políticas cuajen que si cada cuatro años la política económica cambia. Entiendo que la bolsa de Tokio haya saludado ese resultado con una subida.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba