Quantcast

Empresas

CiU reclama dos consejeros en el futuro 'superregulador' tras lograr quedarse con una subsede en Barcelona

CiU se está empleando a fondo en las negociaciones con el Gobierno para tratar de conseguir dos de los diez consejeros (nueve más el presidente) con que contará la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El grupo catalán ya consiguió introducir en el Congreso una enmienda para garantizar que Barcelona, ahora sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), se quedara como subsede de la nueva CNMC, manteniendo las competencias en el área de telecos.

El PP aceptó la enmienda y ahora toca negociar el reparto de consejeros. De acuerdo con las fuentes políticas consultadas, CiU aspira a contar con dos consejeros, según ha hecho saber el grupo catalán al Gobierno en el marco de las conversaciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica mantenidas en las últimas semanas.

Actualmente, CiU cuenta dos consejeros en dos de los tres reguladores más importantes. Marta Plana es miembro de la CMT a propuesta del grupo catalán, al igual que Josep María Guinart, consejero de la Comisión Nacional de la Energía.

Y CiU no quiere perder influencia y seguir manteniendo una posición similar a la actual. Uno de sus argumentos es que estos dos reguladores representan dos tercios de la estructura de lo que será la nueva CNMC, por lo que consideran razonable que se pueda trasladar al superregulador sus actuales cuotas de poder.

El partido liderado por Artur Mas no quiere hacer ruido en el proceso parlamentario del Proyecto de Ley, que sigue su curso en el Senado, como un gesto hacia el Gobierno de cara al reparto de consejeros.

El plazo de enmiendas en el Senado termina este viernes, pero se prevé que el texto volverá al Congreso sin cambios

De hecho, este miércoles se conocieron las enmiendas planteadas por CiU y PNV en el Senado, que previsiblemente serán rechazadas en su votación en la Cámara Alta, pero que no plantean grandes cambios sobre el Proyecto de Ley que salió del Congreso.

Fuentes de CiU consultadas por Vozpópuli no quisieron comentar nada al respecto por estar aún abierto el proceso de enmiendas.

Según las previsiones del Ejecutivo, el Proyecto de Ley podría volver rápidamente al Congreso y la norma estaría aprobada a principios de junio, con la creación de la CNMC.

Aún no han trascendido los nombres de los posibles consejeros, pero el Ejecutivo quiere tener cerrada la composión del consejo de forma consensuada con los grupos políticos antes de que comience el verano.

El nueva macroregulador unificará los ocho organismos supervisores (los tres más importantes son la CMT, la Comisión Nacional de Energía y la Comisión Nacional de Competencia) que existen actualmente y reducirá el número de consejeros. De los 52 que ahora suman todos los organismos se pasará a diez, con el presidente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.