Quantcast

Empresas

Los “lateros” chinos venden cada noche 20.000 latas de cerveza en el centro de Madrid

Se calcula que cada fin de semana largo venden unas 50.000 bebidas.

Un total de 150 lateros invaden cada fin de semana, especialmente cuando llega el buen tiempo, las calles madrileñas y ofrecen sus productos, especialmente cerveza, a los miles de turistas que visitan la capital de España. Hace algunos años, la asociación de hosteleros La Viña y la Noche Madrid denunciaron tanto la presencia de estos lateros como de chinos que vendían bocadillos y bebidas en la salida de las discotecas y lugares de copas, especialmente en la zona de Gran Vía y Puerta del Sol.

El presidente de la Viña, Tomás Gutiérrez, ha denunciado ahora que sólo en el distrito Centro hay grupos organizados que comienzan su trabajo los jueves por la noche y terminan el domingo y venden en torno a las 20.000 latas por noche. Se calcula que cada fin de semana largo venden unas 50.000 bebidas “que restan a los establecimientos que pagamos impuestos”, según señalaron en la patronal de restaurantes y bares.

La asociación cree que a lo largo del año se venden en estos grupos unos 2,5 millones de latas, que también se acercan a la salida de los espectáculos que se producen en el centro de la ciudad (fútbol, cine, teatro,...). En un 90% los vendedores son ciudadanos chinos, aunque también, y debido a la crisis, se está viendo últimamente a españoles en estos grupos de 'comerciantes'.

La patronal La Viña señala que estas son valoraciones conservadoras que si las llevan al mercado nacional estamos hablando de un volumen de 30 millones de latas, con un valor de 150 millones de euros. La última novedad que ofrecen estos vendedores son los combinados con alcohol, que ya se están viendo por algunas de las zonas más turísticas de Madrid, pero también en otros puntos de España.

El presidente de la Viña, Tomás Gutiérrez, ha enviado una carta a la alcaldesa de Madrid para que se realicen inspecciones y también para que se hagan campañas de concienciación y que los consumidores lo compren en a estos grupos.

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios de Ocio nocturno de Madrid, Tito Pajares, asegura que existen pisos lanzaderas donde se almacenan durante la semana miles de latas y se van sacando conforme las solicitan los vendedores. "Están haciendo mucho daño -añadió- y ahora cuando viene la temporada de verano hay que erradicarlo pues hay una normativa para sancionar a todos estos grupos que venden y consumen alcohol en la vía pública". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.