Quantcast

Empresas

Alierta vuelve al victimismo y exige a Bruselas que ate en corto a Google, Yahoo, FB y WhatsApp

El presidente de Telefónica, César Alierta, en la presentación de resultados de 2013.

El presidente de Telefónica, César Alierta, vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la regulación "asimétrica" que obliga a los operadores de telecomunicaciones a invertir en redes mientras sobre ellas, según las tesis de los primeros, parasitan los Google, Yahoo, Facebook y WhatsApp.

Volvió a vestirse con la piel de víctima el empresario aragonés para exigir a la Comisión Europea que cambie las normas para obligar a los buscadores de internet y redes sociales a pagar por el uso de las redes, dibujando un escenario "totalmente asimétrico" que va a cambiar "este año o el que viene".

Gigantes como Deusche Telekom, France Telecom, Telecom Italia o la propia Telefónica, que al ser privatizados heredaron las redes de sus Estados y disfrutaron del monopolio durante décadas, hacen lobby en Bruselas para revertir una situación como la actual. Según Alierta, las compañías de telecomunicaciones invirtieron 60.000 millones de euros en Europa, dieron trabajo a 1,5 millones de empleados, se gastaron 6.000 millones en espectro radioeléctrico y pagaron muchos impuestos, mientras los gigantes de internet (ahora llamados OTT -over the top) invirtieron sólo 30 millones de euros, dieron empleo a 20.000 personas y no pagaron nada en impuestos ni por el espectro.

Las grandes telecos europeas heredaron sus redes del Estado al ser privatizadas y ejercieron su monopolio durante décadas

"Si ustedes creen que se va a digitalizar Europa con 30 millones de inversión, me lo explican, porque Telefónica se apunta a esto", sentenció el presidente de Telefónica, que ha reestructurado la cúpula directiva y organizativa del grupo precisamente para convertir al ex monopolio en una "teleco totalmente digital" para competir con esas compañías que dan casi todo gratis gracias, entre otras cosas, a que pagan muy poco por el uso de las redes sobre las que prestan sus servicios.

Para el directivo, la regulación de telecomunicaciones actual no sirve, ya que "se hizo cuando el tráfico era solo voz y los datos no eran importantes". Ahora, el tráfico va a ser IP y, en esta situación, los operadores están regulados, mientras que otros actores, como los gigantes de Internet, no lo están. Nada dijo Alierta de Skype, el popular sistema que lleva años ofreciendo llamadas gratis a través de internet en todo el planeta.

Los que más invertimos "estamos superregulados", dijo Alierta, que recordó que "para hacer el mundo digital hay que invertir billones y billones".

Alierta se queja de que las telecos son las que más se gastan en redes y están "superreguladas", mientras que los buscadores y redes sociales invierten lo mínimo y pagan unos impuestos irrisorios

Asimismo, ha recordado cómo este desequilibrio ha sido el tema de conversación en la actual edición del Congreso Mundial de Móviles y ha calificado como algo "fantástico" las declaraciones de algunos altos ejecutivos diciendo que van a solucionar los problemas del tercer mundo y que van a interconectarlo, en alusión al proyecto internet.org de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y artífice de la compra de WhatsApp por 13.800 millones de euros.

"A mí me ha dejado impresionado", dijo Alierta, que se ha preguntado sobre "quién va a hacer las conexiones en Zambia o en Angola".

"Pues las harán las compañías de telecomunicaciones de Zambia y Angola, ¿no? ¿Y es necesario que Zambia y Angola estén conectadas? Evidente. ¿Es buenísimo para Zambia y Angola? Es evidente. Pero primero tendrán que tener las redes, eso es así", se mostró quejoso el alto ejecutivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.