Empresas

El Consejo de Competitividad suspende su viaje a Argentina para 'vender' la Marca España

Después de México DF (lunes) y Bogotá (hoy), este viernes tocaba evento en Buenos Aires pero los problemas de Repsol con Kirchner y el temor de Telefónica a más presiones contra Clarín hace recomendable no aparecer por allí.

Cristina Fernández de Kirchner.
Cristina Fernández de Kirchner. Gtres

No está el momento como para jugársela de nuevo con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Así que lo mejor es dejar el viaje para otro momento. Éste ha sido el criterio que más ha pesado en el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) para decidir, finalmente, no acudir a Buenos Aires esta semana.

El lobby empresarial liderado por César Alierta, presidente de Telefónica, tenía previsto, en el marco del ‘road show’ que inició hace varios meses para ‘vender’ la Marca España por todo el planeta, acudir de nuevo a Argentina y entre las fechas barajadas estaba el próximo viernes 24.

Después de pasar por Ciudad de México (este lunes) y saltar hoy mismo a Bogotá, el siguiente destino previsto era Buenos Aires, si bien al final se optó por volver a España sin pasar por el Cono Sur.

La CEC aprovecha los eventos no sólo para 'vender' la Marca España sino también para hacer diplomacia empresarial a favor de las empresas españolas

El objetivo era el de siempre, convencer a los posibles inversores del país de que España es un buen destino, y de camino, tantear al equipo de Gobierno sobre los temas más candentes: véase el conflicto con Repsol por la expropiación de YPF y la petición al Ejecutivo de que revise las tarifas de los servicios esenciales (telefonía, gas, electricidad..), donde operan las principales compañías españolas.

El CEC había mantenido en secreto la posibilidad de que tanto Alierta como Isidro Fainé, presidente de La Caixa y vicepresidente de Telefónica y Repsol, acudieran al evento previsto en Buenos Aires. Se había especulado con que el directivo catalán sí acudiera para continuar con los contactos encaminados a una posible solución negociada al conflicto con Repsol.

Pero todo saltó por los aires una vez que la propuesta enviada porKirchnera Repsol a través de Fainé fuera rechazada frontalmente por el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, y todo su consejo.

No es fácil dejarse ver estos días por Buenos Aires ante el empeoramiento de las relaciones entre Kirchner y el Gobierno y empresas españolas

Fainé ha tirado la toalla y se ha negado a volver a Buenos Aires para mediar en el conflicto y tratar de arrancar un acuerdo de compensación razonable para Repsol. Además, este viernes hubiera sido del todo imposible, pues acudirá como testigo a declarar en la Audiencia Nacional por el caso Bankia.

Pero tampoco anda CésarAlierta con ganas de volver a dejarse ver por la ciudad porteña. Hace un par de meses, la presidenta Kirchner obligó a Telefónica a retirar su publicidad de medios críticos con su política como Clarín o La Nación.

Así que ante tanta tensión acumulada entre algunas empresas españolas y el Gobierno Kirchner, el CEC ha tirado del manual de prudencia y ha preferido aparcar el evento previsto en Buenos Aires para ensalzar la Marca España.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba