Telefónica

César Alierta, ¿fin a 17 años en el consejo de Telefónica?

Cinco consejeros de Telefónica tienen que decidir su renovación en el cargo antes de la próxima junta de accionistas de la compañía, prevista para finales de mayo. César Alierta es uno de ellos.

César Alierta, expresidente de Telefónica.
César Alierta, expresidente de Telefónica. Europa Press.

El mandato de cinco miembros del consejo de Telefónica expira el próximo mes de mayo. Los consejeros José María Álvarez Pallete (presidente), César Alierta, Pablo Isla, Gonzalo Hinojosa, e Ignacio Moreno tienen que decidir si renuevan o no en sus puestos, decisiones que después de ser anunciadas al consejo de administración de la operadora deberán ser ratificadas en junta de accionistas, prevista para finales del próximo mes de mayo.

Pablo Isla tiene intención de renunciar al puesto en el consejo de Telefónica, según informó el miércoles El Mundo. El presidente de Inditex habría decidido dejar su cargo en la multinacional española, en el que se mantiene desde el año 2003, cuando fue nombrado consejero independiente y sobre el que pesaban aspiraciones de suceder a Alierta como presidente. Tras ser nombrado en 2005 primer ejecutivo del grupo Inditex, la posibilidad de convertirse en el futuro presidente de Telefónica prácticamente se esfumó.

Ni Telefónica ni Inditex, compañías con las que contactó este diario el miércoles, quisieron confirmar la información publicada por El Mundo.

Sobre la renovación de Álvarez Pallete como consejero de Telefónica no hay ninguna duda. También se prevé que el expresidente de Cortefiel, Gonzalo Hinojosa (72 años), abandone el puesto de consejero, por motivos personales. Otro de los consejeros cuya renovación en el cargo se da por descontado es la del representante de BBVA en Telefónica, Ignacio Moreno. Pero sobre César Alierta… “todas las posibilidades están abiertas”, comenta una fuente cercana al consejo de administración de la multinacional española. “Nadie le va a decir a Alierta que deje su puesto como consejero; si él decide quedarse será difícil que alguien le diga lo contrario”, añaden las fuentes consultadas.

Telefónica anunció el cese de Alierta como presidente el 29 de marzo de 2016, y propuso nombrar como nuevo presidente a Álvarez Pallete. En 2012 Alierta había designado a Álvarez Pallete como consejero delegado, iniciando así la sucesión que concluyó el 8 de abril del pasado año. La operadora comunicó que Alierta seguiría formando parte del consejo de administración y que se centraría también en temas sociales y en la presidencia de la Fundación Telefónica.

Si hasta hace un año nadie dudaba de que Alierta se mantendría en el grupo como consejero, en la actualidad las sensaciones son distintas. Telefónica no ha comunicado oficialmente las intenciones al respecto del expresidente, pero ahora la posibilidad de que Alierta definitivamente deje el consejo de la multinacional española está por vez primera sobre la mesa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba