Quantcast

Empresas

La CNMC prepara un expediente sancionador contra Repsol, Cepsa y BP

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado los trámites para lanzar un expediente sancionador contra Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Cepsa Estaciones de Servicio y BP Oil España por incumplir una resolución de las autoridades de competencia.

En 2009, la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) dictó una resolución donde declaraba acreditada la existencia de una práctica restrictiva de la competencia de la que resultó autora la empresa Cepsa. El año pasado, la CNMC declaró el incumplimiento de esta resolución y se activó una investigación, de donde deriva un expediente hacia los tres grandes operadores del sector, según Europa Press.

Práctica restrictiva de la competencia

La resolución de 2009 declaraba acreditada la existencia de una práctica restrictiva de la competencia imputable Cepsa, cuya actuación consistía en la fijación indirecta del precio de venta al público a empresarios independientes que operaran bajo su bandera, cuando esta práctica tenía que estar reservada a la competencia entre estaciones de servicio de la red operador y entre el resto de estaciones de servicio.

En una resolución del pasado 20 de diciembre de 2013, el consejo de la CNMC declaró que se había producido un incumplimiento de la resolución del 30 de julio de 2009. Ante esto, el organismo presidido por José María Marín Quemada puso en conocimiento de la Dirección de Competencia estas circunstancias "para valorar, a la vista de los hechos que rodean a tal incumplimiento, si el mismo es constitutivo o no de infracción, así como el alcance y efectos que el mismo haya podido tener", señala el regulador en una nota.

Tras considerar estos aspectos, la Dirección de Competencia acordó en pasado 2 de julio incoar los respectivos expedientes sancionadores contra Repsol, Cepsa y BP.

Los expedientes serán tramitados según el procedimiento de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin que la incoación de dicho expediente prejuzgue la resolución final, indica el regulador.

Respuesta

Cepsa presentará alegaciones a la incoación del expediente sancionador a las tres principales compañías del sector, Repsol y BP incluidas. Han afirmado que van a presentar alegaciones en un plazo de quince días para acreditar que hemos cumplido con la resolución y  recuerdan que la apertura de este tipo de expedientes no prejuzga la existencia de prácticas contrarias a la competencia.

Multas y exigencias

En julio de 2009, la CNC llegó a multar a estas tres empresas con un total de 7,9 millones por unas prácticas comerciales que, a efectos prácticos, equivalen a fijar indirectamente los precios de venta al público. En concreto, Competencia multó en ese momento a Repsol con cinco millones de euros, a Cepsa con 1,8 millones de euros y a BP con un 1,1 millones de euros.

Como parte de esta iniciativa, exigió a las empresas que eliminasen cualquier cláusula contractual, así como aquellos elementos de su relación comercial, que tengan por efecto la fijación indirecta de precios y además obligó a las tres operadoras a abstenerse de realizar en el futuro las prácticas sancionadas y a publicar la parte dispositiva de la resolución en el plazo de dos meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.