Quantcast

Empresas

Cepsa alcanzará el 35% en Medgaz tras comprar acciones a Iberdrola y Endesa

Cepsa alcanzará una participación del 35,04% en la empresa que gestiona el gasoducto Medgaz, que une Argelia con la costa de Almería, tras ejercer su derecho de adquisición preferente sobre los paquetes accionariales de Iberdrola y Endesa.

En un comunicado remitido hoy, Cepsa explica que ha ejercido el llamado derecho de tanteo sobre las participaciones que ambas eléctricas habían acordado vender al fondo belga Fluxys, de manera que la petrolera española tiene prioridad para adquirir esos paquetes accionariales.

Ambos acuerdos de venta -el 12% de Endesa y el 20% de Iberdrola- se cerraron en el mes de diciembre por un importe total de 233,75 millones de euros.

En el comunicado remitido hoy, Cepsa explica que no comprará la totalidad de las participaciones, ya que hay otro socio que ha ejercido el derecho de tanteo, por lo que "se aplicará el principio de reparto" entre ambos.

En ese sentido, Endesa informó esta mañana de que tanto Cepsa como Sonatrach habían mostrado interés por hacerse de forma prioritaria con su participación, aunque hasta el momento se desconoce si el grupo argelino también ha ejercido su derecho con el 20% de Iberdrola. Según Cepsa, una vez aplicado el reparto previsto en los estatutos, su participación se incrementaría en un 15,04%, hasta alcanzar el 35,04% del accionariado del gasoducto.

La compañía ha aclarado que, pese a aumentar su participación accionarial, mantiene su derecho de transporte en el gasoducto en el 20%, lo que supone 1.600 millones de metros cúbicos (bcm).

Cepsa considera que el proyecto Medgaz es "estratégico" ya que la firma utiliza el gas natural en sus procesos de refino y petroquímicos, así como en las instalaciones de cogeneración y ciclo combinado que usa para suministrar electricidad y vapor a las fábricas del grupo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.