Tribunales

Cemex traslada a la Justicia su multa de Hacienda de 450 M. tras fracasar su recurso administrativo

El recurso presentado por la cementera por vía administrativa contra la histórica sanción que le impuso Hacienda en 2014 acaba de ser resuelto en contra de sus intereses. La compañía tratará de apelar ante la Audiencia Nacional, a la que solicitará la suspensión cautelar de la multa.

El gigante cementero Cemex alargará en los tribunales su conflicto con Hacienda
El gigante cementero Cemex alargará en los tribunales su conflicto con Hacienda Efe

Primer revés para Cemex España en su intento por revocar la multa impuesta hace tres años por la Agencia Tributaria, histórica por su cuantía, de algo más de 455 millones de euros. El Tribunal Económico Administrativo Central acaba de comunicar a la filial del gigante cementero mexicano la desestimación de los recursos que interpuso en su día contra la sanción, cuya dimensión supone un fuerte golpe en la línea de flotación de la compañía. De ahí que Cemex prepare ya el siguiente paso: llevar el asunto ante de la Justicia, por vía contencioso-administrativa, y obtener una suspensión cautelar de la multa.

La resolución por vía administrativa del recurso le fue notificada a Cemex España el pasado jueves, 20 de septiembre, según un hecho relevante que el grupo matriz remitió a la Bolsa de Valores de México, el mercado en el que cotizan sus títulos. En 2014, la Agencia Tributaria sancionó a Cemex España al considerar que había simulado pérdidas entre los ejercicios 2006 y 2009, con el fin de rebajar sus obligaciones fiscales.

De acuerdo con la investigación cursada por Hacienda, en este periodo las bases imponibles negativas  declaradas por Cemex España excedieron en 4.550 millones de euros a las que debió consignar. La sanción impuesta condenó a la compañía al pago del 10% de esta cantidad.

A partir de este momento, la vía administrativa se agota y Cemex debería llevar el asunto ante la Justicia si quiere evitar, por el momento, el pago de esta cantidad. Y así actuará. Según el citado comunicado a las autoridades bursátiles aztecas, la compañía recurrirá la sanción en la Audiencia Nacional, instancia a la que solicitará una suspensión cautelar de la sanción hasta que no haya una sentencia firme.

Cuatro años como mínimo

Incluso, Cemex detalla que, en el caso de la Audiencia Nacional también desestime el recurso que presentará, llevará el asunto ante el Tribunal Supremo. La compañía tiene bien definida su hoja de ruta hasta el punto de que, con vistas a informar a los inversores, realiza una estimación temporal de cuánto puede extenderse en el tiempo este caso.

"Cemex estima que podría tomar cuatro años a partir de la fecha actual, o más, para que este asunto llegue a una resolución final". Es decir, como mínimo hasta 2021, siete años después de la imposición de la sanción, no espera tener que abordar el pago de la sanción, en el caso de que ocurra como en la vía administrativa y sus recursos no prosperen.

Como indicara en su día, cuando hizo pública la sanción que recibió de parta de las autoridades fiscales españolas, Cemex concluye su comunicado asegurando que "una resolución final adversa de este asunto podría tener un impacto material adverso sobre los resultados de operación, liquidez y situación financiera de Cemex".

Un expediente polémico

En su día, el expediente y posterior multa a Cemex España provocó un auténtico terremoto en la Agencia Tributaria debido a las denuncias de varios inspectores, que denunciaron la existencia de presiones e injerencias para paralizar el proceso, bajo el pretexto de que se trataba de una compañía que figura entre las grandes inversoras en el país.

A finales de 2013, cuando aún se tramitaba el expediente, varios miembros del área de grandes contribuyentes de la Agencia Tributaria fueron cesados y otros presentaron su renuncia al cargo, en lo que fue un amago de rebelión que el Ministerio de Hacienda hubo de sofocar ante el riesgo de que se trasladara al debate político.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba