Quantcast

Empresas

Empieza la puja por Catalunya Caixa: Santander y BBVA reciben el nuevo cuaderno de venta

Imagen de una sucursal de Catalunya Caixa

El rescate financiero paralizó la subasta por Catalunya Caixa. Un proceso que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) retoma esta semana de cero con el reparto del cuaderno de venta, según confirman fuentes del sector a Vozpópuli. La nómina de posibles compradores estará formada por Santander, BBVA, Sabadell y, con toda probabilidad también, Kutxabank. El principal favorito para adjudicarse la entidad catalana es el banco presidido por Emilio Botín, como adelantó este medio hace meses.

A lo largo del último mes, el banco de inversión norteamericano Citi ha estado reelaborando el documento repartido a los interesados por Catalunya Caixa en el primer proceso de venta, interrumpido antes del verano. Las nuevas cifras variarán sustancialmente puesto que la entidad catalana se pone ahora en venta tras haber transferido al banco malo activos tóxicos inmobiliarios por valor de 6.708 millones y recapitalizado tras la inyección de 9.000 millones de fondos europeos procedentes del MEDE.

En paralelo, el Banco de España ha estado sondeando el interés de los diferentes grupos bancarios españoles por participar en la subasta de Catalunya Caixa. Se ha querido evitar así iniciar un proceso que pudiera quedar desierto ante la negativa de Economía y del supervisor de ofrecer un Esquema de Protección de Activos (EPA) para que el comprador estuviera cubierto ante futuras pérdidas.

La banca sana, a la postre los únicos potenciales compradores de Catalunya Caixa, ha venido presionando al Banco de España para que se mantengan los EPA, argumentando que no pueden cambiarse las condiciones una vez que Caixabank si ha obtenido este esquema antipérdidas en la compra del Banco de Valencia.

Los cálculos del sector estiman que el comprador por Catalunya Caixa tendrá que aportar un mínimo de 2.000 millones en capital. La notable proyección de Catalunya Caixa en el mercado catalán, que aporta el 19% del PIB español, concita el interés de Santander y BBVA. "Ninguno de los dos grandes quiere más exposición a España pero un 17% del negocio catalán (volumen que atesora Catalunya Caixa) es siempre un bocado más que apetecible", aseguran desde el sector.

Tras la compra de Unnim, el banco presidido por Francisco González ha elevado su presencia en Cataluña hasta el 17%, muy lejos del 8% del Santander o el 4% de Banesto. Un ratio que el grupo liderado por Emilio Botín está dispuesto a aumentar. Antes del aplazamiento de la subasta de Catalunya Caixa, a principios de junio, el interés del Grupo Santander era máximo.

Desde el pasado diciembre, el FROB es propietario del 100% del capital social de la entidad catalana, tras haber ejecutado el compromiso de venta obligatoria de todas las acciones de Catalunya Banc de las que era titular la antigua Catalunya Caixa por el precio de un euro y de convertir estas participaciones preferentes en acciones ordinarias. El importe total de la operación ascendió a 1.250 millones de euros. La valoración de la entidad, según tres expertos independientes contratados por el Banco de España, presenta un agujero de 6.674 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.