Quantcast

Empresas

Catalunya Banc plantea un ERE con 2.500 despidos y la indemnización mínima

Catalunya Banc ha presentado este martes al comité de empresa su propuesta para el plan de reestructuración pactado con Bruselas a cambio de la inyección de dinero público en la entidad, que plantea 2.453 despidos. Según Europa Press, que cita fuentes sindicales, el expediente de regulación de empleo (ERE) no afectará a los trabajadores mayores de 55 años, y prevé una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, la compensación mínima marcada por la ley.

La dirección de la entidad nacionalizada ha planteado también ajustes para la plantilla que se mantendrá tras el ERE. Entre ellos, una reducción salarial del 15%, movilidad geográfica y reducciones de jornada. Estas medidas permitirán a Catalunya Banc aumentar la indemnización para los despedidos de las doce mensualidades previstas inicialmente hasta dieciocho.

La entidad tiene previsto cerrar alrededor de 450 sucursales, entre las que tienen prioridad las 300 que tiene fuera de Cataluña, que espera haber cerrado o vendido antes de que finalice 2014. Está previsto que las 150 oficinas de Cataluña cierren en un periodo de tiempo más escalonado.

Una "ofensa" para la plantilla

Fuentes sindicales han indicado en declaraciones a Europa Press que esta propuesta supone una "ofensa" para la plantilla, ya que ofrece el mínimo legal. Por su parte,  fuentes de la dirección de la entidad han señalado que la de este martes ha sido una primera reunión para acercar posturas, por lo que han declinado hacer valoraciones.

Los trabajadores han explicado que el acuerdo con Bruselas prevé que la reestructuración se lleve a cabo hasta 2017, por lo que han criticado que se pretenda llevarla cuando la entidad se encuentra inmersa en un proceso de venta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.