Quantcast

Empresas

Goirigolzarri prejubila más caro que Rato: 529.000 euros para mayores de 55 años

El pasado 22 de junio la Comisión Ejecutiva del Banco España emitió un informe sobre el Grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA) en el que critica las "carencias" que había hallado en los primeros borradores del Plan de Recapitalización, Negocio y Reestructuración que días antes había presentado para su aprobación el nuevo presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri. El plan definitivo, aún pendiente de aprobación, es el paso previo para la inyección de los 19.000 millones por parte del FROB, procedentes de la línea de rescate europeo. El documento, incorporado ya al sumario del caso Bankia que instruye en la Audiencia Nacional el juez Fernando Andreu, cuestiona varias líneas de actuación del equipo gestor que sustituyó a la cúpula liderada por Rodrigo Rato. Una de ellas, el "plan de eficiencia y reducción de costes" y, en concreto, los recortes en los gastos de personal.

El borrador del Plan de Capitalización fija como previsión la prejubilación de 1.149 empleados y la baja incentivada de 784

En este punto, los técnicos del supervisor detallan el coste de las prejubilaciones: 529.000 euros para cada uno de los 1.149 empleados mayores de 55 años que, según las previsiones, se verán afectados por la medida. Una cantidad de dinero muy superior a los 350.000 euros que costaron de media las realizadas por cada una de las siete cajas antes de que se integraran en BFA, la matriz de Bankia. "Se desprende que la política salarial y de prejubilación del Grupo BFA sigue sin gestionarse como una empresa en crisis", se recoge textualmente.  

El documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, destaca que "el grueso del ahorro" en esta partida "se centra en procesos de prejubilación y de bajas incentivadas, con un elevado coste indemnizatorio". En este sentido, recalca varias cifras: el ahorro previsto durante el periodo 2013-2015 por gastos de personal, "excluido el efecto de venta de participadas", es de 213 millones de euros. Para lograrlo, el grupo bancario se gastará más del triple en indemnizaciones. En concreto, 763 millones de euros. Según refleja el informe del Banco de España, esta diferencia es fruto de los costes de las bajas laborales que incluyen, precisamente, los elevados gastos en prejubilaciones.

Bajas incentivadas a 190.000 euros

Esto provocará que el coste total de las prejubilaciones se sitúe en torno a los 600 millones de euros con las que se conseguirá "un ahorro futuro de unos 100 millones de euros al año. Es decir, equivaldría a una indemnización equivalente de seis anualidades", recalca la Comisión Ejecutiva. Sin embargo, no es ésta la única medida de recorte de gastos de personal que critica. Para bajas incentivadas, que se supone que afectarán a 784 personas, el coste medio sería de unos 190.000 euros por persona.

Desde Bankia se insiste en que el plan criticado por el BdE era sólo un documento inicial de trabajo y que ya ha sido corregido

El informe también recoge que BFA ha previsto "medidas adicionales de reducción de coste de personal" para aplicar durante dos o tres años, como la supresión de la parte de la retribución variable de toda la plantilla y una menor aportación a planes de pensiones. Según las estimaciones, la primera medida permitirá recortar sólo 16 millones de euros de los aproximadamente 100 millones de euros total. La segunda, ahorrará 78 millones de euros. "Dichas medidas se consideran muy insuficientes", afirma a continuación, y recalca que "así se les planteó a los responsables de la entidad, aunque en el nuevo borrador [del Plan de Recapitalización] no se replantean la estrategia".

Fuentes de Bankia insistían ayer a este diaro que el criticado borrador “es un primer documento de trabajo realizado sobre lo que ya existía con el equipo anterior. El único plan válido es el que aprobarán en breve tanto el Banco de España como la Comisión Europea. El documento ha evolucionado y se ha hecho en coordinación con las autoridades españolas y europeas”, insisten. Estas fuentes niegan que la cuantía de las prejubilaciones las decidiera el actual equipo.

Sin plan "realista"

Sin embargo, la política salarial no es el único punto del inicial Plan de Recapitalización que critica el informe de junio del supervisor. De hecho, éste llega a enumerar otras seis carencias "relevantes" del mismo. Así, en cuanto a la liquidez de la entidad asegura que no se incluye un plan "realista" de salida de la apelación al Banco Central Europeo y que no se explica como pretende reducir su exposición de 31.300 millones de euros en únicamente seis meses y "a qué se va a destinar los 19.000 milones de euros de ayudas públicas que se solicitan. También critica "las carencias" de información sobre la posición del grupo inmobiliario y su grado de cobertura, y la que se ha aportado posteriormente corregida "presenta descuadres con contabilidad".

Además de la política salarial, el Banco de España enumera otras seis carencias "relevantes" dentro de los planes del Grupo BFA

Los inspectores del Banco de España consideran también "insuficiente la información relativa a la prevista liquidación de un 'dividend-swap' por el que se reconocerían unas pérdidas de 888 millones de euros". En este sentido apunta que ni siquiera se incluye el cálculo de este importe. Sobre el plan de desinversión de inmuebles y adjudicados, el informe destaca que "las proyecciones posponen la mayor parte de su efecto a los dos últimos años". Tampoco la planificación del capital obtiene el visto bueno del supervisor, que considera que la información relativa a este apartado "está insuficiente documentada" en algunos puntos y en otros no se detalla las hipótesis que se han tomado para realizarlas.

Por último, el informe del pasado verano destaca que el borrador presentado por la entidad "no incluye la mayoría de las recomendaciones establecidas en la comunicación de reestructuración de la Comisión Europea en el marco de la normativa de ayudas de Estado". Para el Banco de España, la información "no abarca aspectos tan relevantes como la forma en que las ayudas de reestructuración conducirán al reestablecimiento de la viabilidad de la empresa a largo plazo sin ayuda estatal" ni cómo se implementarán medidas que "minimicen la competencia desleal". Frente a las críticas, desde Bankia insisten que era sólo un borrador. Un borrador que, sin embargo, ya obra en el sumario del caso Bankia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.