Quantcast

Empresas

El cártel español del papel intentó manipular el índice de precios internacional PPI

Ramón Alejandro Balet, presidente de SAICA, la mayor de las papeleras implicadas.

Sabían que la coordinación de precios era ilegal. “Tal y como se viene haciendo siempre, ruego que contactéis con los habituales, intentando no dar exactamente la misma información”… Las grandes empresas españolas de papel y cartón ondulado han alineado sus tarifas durante más de una década para aumentar los beneficios. Pero no sólo manipulaban los precios en España, perjudicando a los consumidores. Además, actuaban en connivencia para tratar de modificar un índice internacional de precios del papel a su favor. Así conseguían desviar al alza un indicador internacional que, después, utilizaban como coartada de que todas ellas subieran el precio de su materia prima en cantidades muy similares.

Las empresas Saica, Lantero, Santorromán, Cartisa, Cartonajes M Petit y Microlán (con valoraciones de mercado de más de 2.000 millones de euros y miles de trabajadores a nivel global) coordinaron entre 2008 y 2012 las previsiones de tarifas que enviaban a Bruselas para la edición del índice RISI PPI Europa. “¿Me puedes pasar por favor los precios que dais al PPI?” se lee en uno de los correos intervenidos por la investigación de la CNMC a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Esta coordinación es ilegal.

“Hay que tener cuidado con lo que se escribe. Los correos electrónicos no son nada seguros”

La más grande de estas empresas es la multinacional Industrias de Celulosa Aragonesa S.A. (Saica), con una facturación global de más de mil millones de euros y unos 5.500 trabajadores. Su presidente desde 2010 es Ramón Alejandro Balet, quien antes de esa fecha era el vicepresidente ejecutivo. Saica no ha atendido las peticiones de información de Vozpópuli.

La coordinación de este cártel se producía en las “mesas” regionales del sector y solía estar dirigida por la asociación del sector del papel y el cartón ondulado AFCO. Ahí se centralizaban los datos que los miembros del cártel tenían que pasar a la editorial RISI que elabora el índice. “Mañana a primera hora te daré la propuesta para contestar”, se lee en una de las comunicaciones entre la organización empresarial y una de las compañías.

AFCO no ha querido hacer declaraciones a este diario. Nos remiten a un comunicado en el que aseguran que "han colaborado con la CNMC" en todo momento, pero que el expediente "no tiene base jurídica alguna".

“Pacto de caballeros, no escrito”

Una de las relaciones más fructíferas del cártel fue la de la multinacional Saica con Lantero. Arrancó en una reunión en 2004, en la que se llegó a lo que una de las partes describía como “un pacto de caballeros, no escrito” porque “hay que tener cuidado con lo que se escribe, los correos electrónicos no son nada seguros”. Esto incluía contratos a cambio de pactos de no agresión y precios favorables. Lo llamaban el “espíritu de Medinaceli”, lugar de los primeros encuentros.

Todo es parte de la investigación iniciada en enero de 2013 por la CNMC tras un “chivatazo” del sector. El Programa de Clemencia permite que la empresa o el directivo que haya participado en un cártel puede aportar información sobre el mismo, escrita o verbalmente en la sede de la CNMC a cambio de la exención total o reducción de la multa que le correspondería.

El resultado de año y medio de investigaciones e inspecciones domiciliarias simultáneas ha sido un expediente con una multa de 57.7 millones de euros a 18 empresas presentes en los mercados de fabricación de papel, de cartón ondulado y de fabricación de productos de embalaje de cartón y a la Asociación sectorial de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO), todo por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

Se consideran probadas actuaciones destinadas a eliminar la incertidumbre de precios clave para el funcionamiento del libre mercado. Realizaban recomendaciones colectivas, intercambios de información y acuerdos de precios, así como en el reparto de clientes en el mercado, todo entre 2002 y 2013.

Las empresas participantes en el cártel son, al menos: Cartonajes Europa, Cartisa, Insoca, Laplana, Cartonajes Petit, Santorromán, Dapsa, Dicesa, Hispano, Lantero Cartón, Microlán, Papelera del Ebro, Europac, Hinojosa, Saica, Saica Pack, Smurfit y AFCO.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.