carrefour

Las gasolineras 'low cost' le hacen un roto a Carrefour: gana menos vendiendo más

La sociedad se lleva 150 millones de euros de dividendo tras un año en el que consiguen al fin frenar la caída de ventas

El petróleo barato impacta en Carrefour, que gana menos vendiendo mucho más
El petróleo barato impacta en Carrefour, que gana menos vendiendo mucho más EUROPA PRESS

Carrefour consiguió en 2015 dar la vuelta a la tortilla de sus ventas y por fin después de seis ejercicios acabó el año con más facturación que el anterior. A la empresa francesa le ha afectado mucho la crisis española -también el desafecto de los consumidores por los gigantescos hipermercados- pues ha reducido ostensiblemente sus ventas desde 2008. Aquel año, Centros Comerciales Carrefour vendió más de 9.000 millones. En 2015, según se sabe ahora tras a publicación de su cuenta de resultados en el registro mercantil, quedó en 7.346 millones de euros, superando levemente el ejercicio anterior.

Pero desglosando estas ventas, en realidad la compañía ha vendido menos a sus clientes. Porque sólo 6.199 millones de euros fueron de ventas al público mientras que otros 1.140 son ventas a otras empresas de su propio grupo. Las ventas en establecimientos al cliente final han sido menores este año que el anterior.

La empresa ha ganado 254 millones de los que repartió 150 en dividendos

El negocio petrolero ha sido especialmente complicado. Según reconocen los franceses, "la fuerte caída del precio de los carburantes ha impactado negativamente en la facturación de Centros Comerciales Carrefour, S.A. (la Sociedad o Carrefour) que ha aumentado un 0,18% pese a haberse incrementado significativamente el volumen de compra de nuestros clientes". Se ha vendido mucho más y se ha ganado mucho menos.

Sin embargo, ello no ha impedido a los accionistas de la sociedad cobrar otro dividendo extraordinario. A finales del ejercicio (23 diciembre) decidieron retribuirse con 150 millones de euros, de un dividendo con cargo a reservas que sale directamente de la caja de tres filiales: Sociedad de Compras Modernas, SAU, Correduría de Seguros Carrefour y Carrefour Norte. Los beneficiarios son Norfin Holder (la matriz, 91% del capital social) y Carrefour SA (8%) pues Pryca apenas tiene un 0,024% de la sociedad donde consolidan las cuentas. La empresa ha ganado 254 millones de euros.

Este diario ha contactado con Carrefour España para solicitar un comentario sobre estos resultados, sin obtener respuesta de la compañía como es habitual.

Compra de Eroski

Vozpópuli ya adelantó en diciembre del año pasado que Carrefour había preguntado a CNMC sobre la posibilidad de adquirir varios hipermercados de Eroski en partes del territorio donde los vascos querían desinvertir. Esta información fue confirmada en febrero quedando limitados los números: 36 centros comerciales por los que los franceses pagaron a los vascos 205 millones de euros.

Carrefour reconoce por tanto que en 2016 el impacto en las ventas debe ser positivo. No en vano, cambiarán en un solo ejercicio de 139 establecimientos a un mínimo de 180, muchos de ellos hipermercados. Mientras tanto, la compañía seguirá fortaleciendo la apertura de centros de proximidad en los centros urbanos. De igual modo, se abrirá 24 horas en algunos supermercados de la Comunidad de Madrid, siendo el primer establecimiento que ha iniciado esta tendencia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba