Quantcast

Empresas

Los ganaderos lácteos arremeten contra Carrefour y bloquean un almacén de DIA en Santiago

Los tractores bloquean la entrada del centro comercial As Cancelas en Santiago

La oleada de protestas de los ganaderos lácteos españoles, al alimón con sus compañeros del resto de la Europa latina, tiene cada vez más como objetivo a los supermercados e hipermercados más que a la propia industria láctea, con quien las posiciones parecen estar más próximas. Prueba de ello, el doble ataque a dos de las principales empresas de supermercados que hay en España, los franceses de Carrefour y los madrileños de DIA. Los primeros han sufrido un bloqueo con tractores en la entrada del centro comercial As Cancelas en Santiago, un centro participado por Carrefour y donde el grupo galo de supermercados tiene una importante tienda.

Carrefour es uno de los principales objetivos del sector primario, que acusan a esta empresa de hacer un doble juego con ellos, trayendo productos lácteos de su país de origen y pagando allí precios por el litro de leche muy superiores a los que acepta pagar en España. Hace unas semanas, un Carrefour del centro de Valladolid también fue el objetivo número 1 de los agricultores locales, que arrojaron litros de leche al suelo y quemaron su producto en la puerta de los establecimientos.

Presión para DIA también

También ha sufrido presión de los ganaderos el centro logístico de DIA en Mercagalicia, que según denuncia la propia empresa en un comunicado "desde el lunes a las 23 horas no se permite ni la entrada ni salida del transporte". DIA dice que esta situación ha provocado daños importantes en su cadena de valor y ha solicitado a la administración el apoyo necesario para poder garantizar la seguridad de las 120 personas que trabajan en su interior, así como organizar una única salida de un convoy de aproximadamente 30 camiones que permanecen bloqueados en su interior y minimizar los daños económicos tanto a los franquiciados (pequeños empresarios) como a los proveedores de sectores productores ajenos al conflicto.

El número de tiendas DIA afectadas en la zona es de aproximadamente 234, que podrían quedar desabastecidas en las próximas 24 horas. DIA recuerda el daño que con esta actitud se
está haciendo a otros proveedores y productores que trabajan para la compañía, así como a su red de emprendedores franquiciados que sólo en Galicia emplean a más de 300 personas, informa la compañía.

"El mayor problema lo empezarán a padecer las tiendas a partir de mañana tras haber estado una gran mayoría de ellas sin servicio de abastecimiento en el día de hoy. DIA recuerda que la compra de leche líquida y el resto de productos lácteos se hace siempre a través de la Industria", ha concluido el comunicado de los supermercados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.