Empresas

Plassat (Carrefour): "El 'low cost' sólo ha generado problemas" y ha influido en el aumento del paro

El consejero delegado del grupo, que participa en el congreso Aecoc, critica las estrategias de presión sobre el precio y asegura que "el 'low cost' sólo ha generado problemas" con repercusiones a todos los niveles.

El consejero delegado del Grupo Carrefour, George Plassat, ha asegurado que "España va a salir antes que otros países de la crisis porque la solidaridad y los sacrificios realizados por la población son increíbles". Al mismo tiempo, ha lamentado que "las clases medias han sido desgastadas en provecho de la productividad de las empresas y su desaparición es el gran handicap" para el sector de la alimentación y la distribución y ha criticado las estrategias de presión sobre el precio.

Según Plassat, que ha participado este jueves en el congreso Aecoc, donde ha analizado la realidad y perspectivas de la distribución y el gran consumo a nivel mundial, "el low cost sólo ha generado problemas" con repercusiones a todos los niveles. Entre ellas, cita, que "un céntimo más en cada litro de leche supone 45 millones de euros", cifras que, ha asegurado, tienen consecuencias en aspectos como el aumento del paro o afectaciones en la calidad de los productos.

"La manera tradicional de mundializarse se acabó", ha manifestado en declaraciones recogidas por Europa Press el directivo, quien apuesta por "nuevas fórmulas de internacionalización y por el aprovechamiento de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, apostando por fórmulas multicanales", en ambos casos basadas en la proximidad al consumidor, tanto geográfica como relacional. A su juicio, "es imposible dirigir desde una sede 30 ó 40 países" y hay que desterrar ver la internacionalización como "la manera de recoger dinero de las colonias para el país de origen".

Consecuencias de la desaparición de las clases medias

Según informa en un comunicado la organización, Plassat mantiene que la rebaja de salarios ha contribuido a "eliminar gran parte de nuestros mejores clientes" y que el impulso de las clases medias es precisamente el impulso que permite crecer a los países emergentes.

El directivo de Carrefour indica que esa desaparición de clases medias se suma a otras circunstancias como la digitalización, la nueva relación con el sector alimentario de los colectivos más jóvenes o el "triunfo de drivers como la salud, que sin duda suponen los principales retos a los que han de responder las empresas del gran consumo en la actualidad" y que, a su juicio, contribuirán a "programar un volumen a la baja en los próximos años".

El formato hipermercado seguirá vivo

Preguntado por el futuro del formato hipermercado que impulsó Carrefour, ha asegurado que "seguirá vivo porque es generalista y porque su capacidad de resistencia es más fuerte que la de otros" y ha abogado por volver a los orígenes del formato, "un conjunto comercial con armonía, buenos aparcamientos, que conviva con otros comercios" y sea capaz de "comprender, adaptarse, ajustarse, sin perder el hilo conductor que lo hizo una fórmula eficaz".

En cuanto al futuro del grupo a nivel mundial, ha afirmado que "será un excelente actor de la distribución de nuevo". Así, ha destacado la reducción de deuda a la mitad gracias a la salida de determinados países, la estabilidad que ofrece el nuevo accionariado y la corrección en sus estrategias, "volviendo a lo básico".

Según Plassat, "en año y medio Carrefour estará a punto" para volver con fuerza gracias a su nueva estrategia de multicanalidad, que les permitirá situarse más cerca del consumidor, avanzar y aprovechar las nuevas oportunidades de relación con el consumidor.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba