Empresas

Carrefour negocia la compra de 60 hipermercados de Eroski para plantar cara a Mercadona

Carrefour se aprovecha de la obligación de Eroski de desinvertir en activos no estratégicos y se lanza a crecer en la zona este del país. Con esta operación, que será comunicada a la CNMC este mismo mes, Carrefour superaría los 200 hipermercados en España y las 700 tiendas en total, tratando así de plantar cara a Mercadona.

Rafael Arias-Salgado junto al exiministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete
Rafael Arias-Salgado junto al exiministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete EUROPA PRESS

El grupo Carrefour negocia la compra de 60 hipermercados Eroski, la marca de distribución de la cooperativa vasca Mondragón. Según las fuentes al tanto de las negociaciones, la mayoría de estos activos de los que se desprenderá Eroski están en el este de España, una zona considerada no estratégica por el grupo vasco después de que los bancos acreedores le obligaran a hacer un plan de venta de activos, con el que ingresar 300 millones de euros entre este año y 2016, y como condición 'sine qua non' para refinanciarle un pasivo de aproximadamente 2.500 millones.

Los hipermercados que no entraran en la operación y no fueran rentables podrían cerrarse

Las fuentes al tanto del proceso confirman que sobre la mesa de negociación estaría abierta la posibilidad de cierre de 20 de los 60 híper en venta, singularmente aquellos que por su ubicación o condiciones tuvieran muy complicado ser rentables. El objetivo de Carrefour, según las fuentes, es comunicar la operación de compra a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a lo largo de este mes.

Fuentes oficiales de la marca de distribución vasca han señalado a Vozpópuli que el grupo está analizando diferentes opciones de venta en el marco de su plan de desinversiones y que también se está estudiando qué centros no rentables serían susceptibles de ser cerrados.

Por otro lado, Vozpópuli ha contactado por teléfono y vía email con el departamento de comunicación de Carrefour, que ni ha devuelto la llamada ni ha contestado al correo electrónico.

Venta y concentración en el norte

Para el grupo francés, la adquisición de los hipermercados más rentables de Eroski en su zona no estratégica supondría un golpe de mano en el mercado, similar al que dio DIA hace unos meses con la compra de 144 establecimientos de Eroski y Caprabo en Madrid, Extremadura y Andalucía, por 135 millones de euros. Los galos se han visto adelantados por DIA en cuota de mercado precisamente tras esta adquisición y la de El Árbol, y en la actualidad cuentan con un 8,5% de cuota frente al 8,7% de DIA, según datos de Kantar Worldpanel.

Tanto Carrefour como DIA han acelerado sus planes de crecimiento en España para poder plantar cara al cada vez más imparable líder del sector, Mercadona.

La compra a Eroski permitiría a Carrefour recuperar la segunda posición en el mercado. La compañía puede ampliar su negocio de hipermercados en las zonas donde haya oportunidades, según aseguró en un briefing cerrado a algunos medios de comunicación hace unas semanas. Carrefour tiene 694 tiendas en España, de las cuales 174 son hipermercados. Con la adquisición de otras tiendas de Eroski superaría los 200 hipermercados, convirtiéndose en el primer operador en este formato en territorio español a mucha distancia de Alcampo.

Carrefour quiere crecer también en tiendas de conveniencia y hasta tiene pensado abrir 24 horas en zonas como Madrid

Por otra parte, si se tiene en cuenta que las tiendas de Eroski y Caprabo se pagaron casi a un millón de euros, y que el tamaño de los hipermercados es muy superior, podríamos estar hablando de un precio aproximado de 2 millones de euros, aunque dependería de muchos factores como la rentabilidad de la tienda, metros cuadrados, flexibilidad de su uso, etc.

En abril de este año, Eroski franquició su primer hipermercado en Tarragona y se tasó en 1,5 millones de euros. Por todo, ello, y siempre haciendo una valoración de mercado, estos 40 hipermercados podrían tener un valor aproximado de 80 millones de euros. Junto con la venta este año de otro centro comercial en Ondara (Alicante), por 40 millones de euros (en este caso tenía la posesión de todo el centro comercial y no sólo de la tienda), Eroski podría dar casi por cerrada su reestructuración con la venta de tiendas propias en el centro y sur del país, sitios en los que ahora puede seguir creciendo a través de franquicias.

Carrefour crece en híper y en súper

Desde la empresa francesa se considera que todavía hay espacio en España para abrir centros de gran formato y aproximadamente 5.000 referencias (los supermercados Mercadona, por ejemplo, tienen alrededor de 1.500 referencias). En realidad, se considera que los hipermercados y las tiendas de Mercadona no compiten directamente, pues unos tienen un formato de proximidad en el centro de las localidades mientras que otros se ubican en centros comerciales exteriores donde hay muchos más servicios además (cines, gasolinera, etc.). Carrefour sí amenaza más directamente a Mercadona con su intención de abrir 24 horas en algunas zonas donde se lo permitan, como por ejemplo Madrid, optando así por un modelo de conveniencia que por el momento no existe en España pero sí es muy habitual en otros países como Reino Unido.

La compañía francesa, que preside en España el exministro con el Franquismo y con la democracia Rafael Arias-Salgado, podría verse obligada a ceder algunos activos en el este de España en el caso de que la compra a Eroski provocara problemas de competencia en la zona. También hay que tener en cuenta que otros operadores de hipermercados, como es Alcampo (también de capital francés) podrían estar interesados en hacerse con el espacio que suelte Eroski.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba