Alimentación

Carrefour y Alcampo dan malas señales al mercado por el desplome de sus híper

Las dos enseñas francesas, que ocupan el segundo y el sexto puesto por cuota de mercado en la distribución española, están acusando la competencia de Amazon y del e-commerce

Alexandre Bompard (d.), nuevo CEO de Carrefour junto al saliente Georges Plassat
Alexandre Bompard (d.), nuevo CEO de Carrefour junto al saliente Georges Plassat CARREFOUR

Dos gigantes franceses de la distribución con histórica presencia en España afrontan un otoño caliente. Carrefour y Auchan (Alcampo en España), precursores durante años del modelo de hipermercado, se enfrentan a malas recomendaciones de los analistas por su excesiva concentración en la mayor de las superficies comerciales, un modelo que para algunos tiene los días contados y que supone la mayoría de sus ventas.

El banco de inversión Credit Suisse abrió fuego hace una semana contra Carrefour rebajando su perspectiva respecto a sus acciones de 'neutral' a 'infraponderar" y su precio objetivo de 21 a 15,5 euros. La reacción del mercado no se hizo esperar: una caída del 13,3% en un solo día. Los motivos del banco suizo hicieron mucho daño a los franceses: la causa de su rebaja es "el modelo de negocio". Más concretamente, el hipermercado y su lenta sustitución por los canales online, además de las inversiones importantes en inmovilizado. Sus resultados, sobre todo en Francia, caerán entre 2018 y 2020.

Precisamente el CEO saliente de la compañía, Georges Plassat, ya avisó durante su última rueda de prensa de resultados anuales el pasado marzo que la compañía iniciaba un cambio de modelo de negocio que debería llevarla a especializarse mucho más en alimentación y a reestructurar los espacios dentro de sus hipermercados, afectados por la "sobrecapacidad".

Por su parte, el nuevo CEO de la compañía, Alexandre Bompard, joven ejecutivo, viniendo de FNAC, con fama de actuar rápido, deberá decidir si la empresa entra en una guerra de precios para mantener cuota.

Alcampo, penalizado en Francia

Con respecto a Auchan, Alcampo en España, una empresa que ha conseguido mantener resultados en el mercado nacional a través de un control en los costes laborales, los analistas tampoco son muy halagüeños. En este caso, la compañía controlada por la familia Mulliez no cotiza en bolsa y no ha sufrido las turbulencias de Carrefour.

Aunque en España su situación no ha sido tan mala en 2016, en Francia, su mercado principal, el hipermercado cae sin remedio, y sus ventas se han reducido un 1,3%, presionado por su competencia, Leclerc, y por el e-commerce. Un estudio de Morgan Stanley asegura que Amazon ya es el primer vendedor no alimentario en Francia. Con más mercado que Carrefour y el grupo Casino juntos: unos 4.400 millones de euros.

Wilhelm Hubne, presidente de Auchan, reconoció a la prensa que sus resultados estaban "por debajo de lo esperado" y de nuevo echó la culpa "al hipermercado, dado que las tiendas de proximidad están funcionando bien". En España, Auchan posee las tiendas Simply, con una evolución que les ha llevado a tener unos 280 supermercados.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba