Empresas

Carmena dio en agosto 324.770 euros a una asociación de autónomos afín a Podemos

Podemos instaló su cuartel general en la sede de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) para seguir la jornada electoral de las municipales y autonómicas de mayo de 2015.

Subvenciones publicadas en agosto del Ayuntamiento de Madrid.
Subvenciones publicadas en agosto del Ayuntamiento de Madrid. Teresa García / EFE.

El Ayuntamiento de Madrid concedió el pasado mes de agosto 324.770 euros en subvenciones a la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae). La aportación pública se realizó a través de la concesión de subvenciones "a entidades e instituciones de carácter social sin ánimo de lucro para proyectos de integración sociolaboral, emprendimiento social y fomento de cooperativismo en el ámbito del Fondo de Reequilibrio Territorial". El gasto total en este programa fue de 1,48 millones de euros, repartidos entre 44 entidades.

La Uatae fue la asociación que más dinero recibió de dicho programa. La organización logró 97.664 euros para el proyecto denominado "Empatía con Carabanchel"; otros 97.664 euros para el proyecto "Empatía con Latina. Empleo para ti, ahora"; y 129.442 euros para el proyecto "El transporte, una oportunidad para el emprendimiento", en el barrio de Usera.

La resolución de la convocatoria de subvenciones a entidades e instituciones de carácter social de la que se benefició la Uatae fue firmada por Belén García Díaz, Gerente de la Agencia para el Empleo de Madrid, el 26 de julio. Y se publicó en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid el pasado día 4 de agosto.

Desde la asociación se ha indicado a este diario que se tratan de proyectos de inserción laboral y fomento del cooperativismo, y que se han destinado a iniciativas en barrios de Madrid en los que trabaja. Y subrayaron que la concesión depende de que los proyectos logren un 25% de inserción laboral, y que desde la asociación ya se está trabajando en ello.

La cantidad entregada por el ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena a Uatae llama la atención si se compara con las subvenciones que reciben otras asociaciones de autónomos. Las dos mayores asociaciones de autónomos en España son la ATA, con una representatividad aproximada del 60% entre el colectivo, y la Upta, con un 30% de representatividad. La ATA recibe anualmente y a nivel nacional una subvención cercana a los 700.000 euros; la Upta logra cada año y también a nivel nacional una subvención aproximada de medio millón de euros, apuntan fuentes cercanas a las dos asociaciones.

La Uatae fue creada en 2003 y tiene como secretaria general a María José Landaburu. Cuenta con sedes permanentes en Comunidades Autónomas y provincias. Desde la asociación se subrayó ayer a este diario su independencia respecto a cualquier partido político. No obstante, al igual que es generalizada la impresión de que la ATA está ligada a PP, y Upta a PSOE, entre el colectivo de los autónomos se vincula a Uatae con Podemos.

En la jornada electoral de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, los dirigentes de Podemos siguieron desde la sede de la Uatae en Madrid el recuento de los votos. La asociación indicó ayer a este diario que la formación política dirigida por Pablo Iglesias alquiló su sede en esa ocasión.

Las subvenciones entregadas por el Ayuntamiento de Madrid bajo la dirección de Ahora Madrid están siendo miradas con lupa en las últimas semanas. "El gobierno de Ahora Madrid está dando contratos y subvenciones a organizaciones muy vinculadas al partido, sobre todo en economía social y solidaria. Han montado una gran red clientelar. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tiene que dar explicaciones", manifestó ayer Miguel Ángel Redondo, concejal de Ciudadanos, a raíz de informaciones publicadas por El Mundo.

Intervención de Hacienda

Las dudas que están generando algunas subvenciones dadas por el Ayuntamiento de Madrid se unieron ayer martes a la intervención de sus cuentas. El Ministerio de Hacienda tutelará semanalmente las operaciones financieras del Ayuntamiento de Madrid después de que rechazara por tercera vez el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado por el Gobierno de Manuela Carmena.

El pasado 16 de octubre el equipo de Manuela Carmena presentó su tercer Plan Económico Financiero después de que desde Hacienda se advirtiera que tenía que ajustar los cálculos presentados. El martes se hizo pública una nueva comunicación del Ministerio de Cristóbal Montoro al Ayuntamiento de Madrid advirtiendo que se asumirá un control semanal de las cuentas, ya que el último PEF presentado también está mal elaborado.

El control semanal del gasto del ayuntamiento madrileño por parte de Hacienda es un paso previo a una medida mucho más restrictiva, que sería la intervención de los ingresos y los gastos, una situación parecida a la instaurada ahora en Cataluña. La medida conocida ayer martes fue criticada por Ahora Madrid y Podemos. PSOE solicitó la comparecencia de Montoro en el Congreso para dar explicaciones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba