Quantcast

Empresas

El responsable de las preferentes de Bankia crea una sociedad de inversión junto a un hermano de la Abogada del Estado

El antiguo responsable de banca mayorista de Bankia, Carlos Stilianopoulos, relacionado con las polémicas emisiones de preferentes comercializadas por Caja Madrid, emprenderá una nueva aventura empresarial, acompañado de un particular socio: Federico Silva de Lapuerta, hermano de la Abogada General del Estado. Ambos han puesto en marcha una sociedad de inversión al margen de Beka Finance, la antigua Bankia Bolsa, para la que ambos trabajan tras su adquisición por parte de GVC.

La sociedad, de muy reciente constitución, se denomina Green Growth Partners. Su objeto social consiste en la “adquisición, transmisión y enajenación de toda clase de acciones, bienes, obligaciones, participaciones y derechos con exclusión de las actividades reguladas en la Ley del Mercado de Valores”, según consta en el Registro Mercantil.

Stilianopoulos fue una de las víctimas del terremoto surgido a raíz de la intervención de Bankia por parte del Estado. Su papel en uno de los capítulos más polémicos de la entidad, la emisión de preferentes de Caja Madrid, fue destacado en tanto en cuanto era la persona encargada de firmar los respectivos folletos de las operaciones como responsable de banca mayorista.

De hecho, Stilianopoulos fue llamado a declarar por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que instruye la causa del denominado ‘caso Bankia’, a raíz de la querella presentada por el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Por entonces, el ex ejecutivo de Bankia aseguró haber estudiado en profundidad los folletos de las emisiones antes de firmarlas, a los que calificó de impecables. Eso sí, declaró que desconocía por qué un producto de este tipo, dirigido en principio a inversores institucionales, había sido distribuido entre particulares, al asegurar que esta decisión no le correspondía a Caja Madrid Finance Preferred, para la que trabajaba, sino a la matriz de la entidad.

Eso sí, Stilianopoulos no ha llegado a estar imputado por el ‘caso Bankia’, algo que él mismo solicitó al juez que dejara constancia por escrito. El magistrado accedió, no sin antes aclararle que no estaba imputado “por el momento”.

El ejecutivo salió de Bankia a finales de 2013 y se incorporó casi de inmediato a la disciplina de Beka Finance, denominación que adquirió la antigua sociedad de Bolsa de Bankia, que fue adquirida por la sociedad de valores catalana GVC.

Los mismos pasos siguió Federico Silva de Lapuerta, que también estuvo presente en Bankia Bolsa, junto a Stilianopoulos, y que también se incorporó a Beka Finance.  Federico Silva es uno de los hermanos de Marta Silva de Lapuerta, que ejerce como Abogada General del Estado desde el inicio de la presente legislatura con el Partido Popular al frente del Gobierno. Marta Silva, designada para el cargo por Alberto Ruiz Gallardón, por entonces ministro de Justicia, se convirtió así en la primera mujer en ejercer este cargo en la historia de la democracia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.