Quantcast

Empresas

El mexicano Slim eleva al 8,7% su participación en la holandesa KPN

La operadora de telecomunicaciones mexicana América Móvil, la joya de la corona del imperio del magnate Carlos Slim, acaba de inrementar hasta un 8,7% su participación en la firma holandesa KPN, como parte de su estrategia de hacerse con el 27,7%. La compañía acaba de anunciar al mercado la compra de un paquete de más 3,3 millones de acciones, equivalente al 3,9% de la operadora, a un precio de 7,9 euros por título. 

Esta operación se ha realizado a un precio ligeramente inferior a los 8 euros de la oferta pública lanzada el pasado mes de mayo. La compañía de Carlos Slim anunció entonces su intención de elevar su participación en el accionariado de KPN hasta el 28% desde el 4,8%. No obstante, la empresa holandesa ha recomendado a sus accionistas rechazar la oferta de la firma mexicana.

En concreto, el consejo de administración de KPN, que calificó la oferta de "oportunista", consideró que un precio de 8 euros por título es "demasiado bajo" y no refleja el potencial valor de la acción. Asimismo, el máximo órgano ejecutivo de la holandesa advirtió a sus accionistas que las intenciones de América Móvil no "están claras".

Para el consejero delegado de KPN, Eelco Blok, "lamentablemente" América Móvil no está dispuesta a entrar en un acuerdo de accionistas y no responde positivamente a las propuestas de la holandesa, e indicó que buscan "opciones estratégicas" para conseguir un valor superior para todos los accionistas.

Acuerdos fallidos

Una de estas opciones pasaba por lograr sinergias dando valor a su filial alemana a través de una consolidación en el país. Sin embargo, las actuales "condiciones adversas" en los mercados financieros han impedido los acuerdos. En este sentido, medios locales sugirieron que la firma holandesa podría estar manteniendo conversaciones con Telefónica para la venta de su filial alemana. 

Sin embargo, el director financiero de KPN España, Ángel Vilá, indicó a los analistas que la compañía no presentaría ninguna oferta por parte o el conjunto de KPN. No obstante, KPN mantiene la opinión de que la oferta parcial por parte de América Móvil subestima significativamente a la compañía y no ofrece una prima adecuada. Por ello, la operadora sigue recomendando a sus accionistas no aceptar la oferta de Slim.

Además de KPN, Slim trata también de incrementar su participación en Telekom Austria, donde acaba de pagar 880 millones de euros por una participación del 21% procedente del inversor austriaco Ronny Pecik. A esto se suma, la recientemente entrada como accionista de la petrolera argentina YPF al hacerse con casi un 8,4% de las acciones de la petrolera controlada por el Estado argentino.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.