Quantcast

Empresas

El FROB destituye a Todó y nombrará a Carlos Pla presidente de Catalunya Banc

El nuevo presidente de Catalunya Banc, Carlos Pla, en una imagen de archivo.

La comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado este viernes proponer al consejo de administración de Catalunya Banc el nombramiento del expresidente de CajaSur (Grupo Kutxabank) Carlos Pla como nuevo presidente de la entidad en sustitución de Adolf Todó, informa Efe. Según ha informado el Frob en un comunicado este viernes, Pla es "un profesional de acreditada experiencia" en el sector financiero.

Carlos Pla asumirá las riendas de la nacionalizada a partir del 1 junio, según ha informado el FROB, que también ha acordado la destitución del consejero delegado de Catalunya Banc, Jaume Masana. El relevo de Todó y Masana ha sido fulminante, ya que hasta junio asumirá la presidencia del banco catalán, de forma provisional, Juan María Hernández Andrés como representante del FROB.

Disgusto de la Generalitat

Minutos después de hacerse oficial la noticia, la Generalitat ha mostrado su disgusto por no haber sido informada por el Gobierno del relevo en la presidencia de CatalunyaCaixa, así como que pueda quedar en un holding bajo el paraguas de Bankia, han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Economía y Conocimiento.

Las mismas fuentes han querido destacar que los gestores de Catalunya Banc venían de Caixa Manresa y fueron nombrados para reconducir la situación de la entidad tras la burbuja inmobiliaria, lo que han hecho trabajando "intensamente y con efectividad", como ha reconocido el FROB, el Ministerio de Economía y el Ejecutivo catalán.

Han expresado su disgusto si finalmente "una institución tan arraigada en Catalunya cae bajo la órbita de Bankia", y el Govern está ahora a la espera de saber los planes del FROB para la entidad, pero las mismas fuentes han deplorado que hay muchos rumores y eso no es bueno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.