Quantcast

Empresas

El nuevo plan de Carbures no convence a su cuidador, que pide a la firma andaluza más visibilidad

Carbures no convence al cuidador de sus acciones, Beka Finance.

Carbures presentó el pasado viernes su plan de negocio en un horizonte que lo limita a 2015. Ni el presidente Rafael Contreras y ni el consejero delegado José María Tarragó, encargados de la presentación, hablaron de previsiones más allá de este año, en el que, en cualquier caso, tienen prácticamente cubiertas todas las necesidades de financiación con las cuatro líneas de crédito que ha obtenido por un importe conjunto de 16 millones de euros. Trabajan, además, en cerrar otra financiación en el corto plazo y siguen buscando liquidez a más largo plazo para seguir creciendo. La falta de datos más allá del presente ejercicio ha provocado que el plan presentado no haya convencido al cuidador de las acciones de Carbures y la entidad responsable de propiciar liquidez al valor, Beka Finance.

Como ya contó este diario, la antigua Bankia Bolsa, en un informe para clientes difundido tras conocer el resultado de la auditoría de PwC sobre las cuentas de Carbures, no se mojaba sobre el futuro de la firma andaluza y reclamaba conocer "cómo ha podido variar el plan estratégico, cómo ha quedado la capacidad de la empresa de conseguir financiación y cómo ha evolucionado la cartera de pedidos en los últimos, entre otros aspectos" para retomar la valoración y recomendación de la compañía, que volvió al parqué el pasado 5 de enero después de casi tres meses suspendida de cotización.

Pues bien, en un nuevo documento, Beka Finance reitera sus dudas e insiste en que "sería necesaria más visibilidad para reiniciar la cobertura del valor", al que antes de la suspensión otorgaba un precio objetivo que duplicaba su valor en Bolsa. Según señala la entidad, "la presentación aportó muy poca información financiera adicional".

Los inversores, por el contrario, mantienen el efecto rebote tras el 66% que se desplomaron los títulos de Carbures el día de su retorno al parqué, hasta los 1,80 euros (durante la sesión llegó a caer hasta los 1,15 euros). Este martes la acción cerró a 3,36 euros, tras subir el 10,89%. De esta forma, la compañía gaditana se revalorizado el 192% desde los mínimos del 5 de enero. Aún está lejos, no obstante, de los 5,32 euros a los que cotizaba cuando fue suspendida en octubre. 

Para 2015, Carbures prevé unas ventas mínimas de 118 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 13 millones. De los ingresos esperados, el 61% se corresponde con el negocio de automoción, el 32% con aeronáutica y el 7% restante a otros negocios. Respecto a las ventas en automoción, unos 72 millones, cerca de 30 millones procederán del contrato  con la empresa china Shenyan Hengrui. De las siete máquinas con tecnología RMCP encargadas, Carbures venderá tres este año y cuatro en 2016.  El resto provendrá de la fabricación de series cortas para automoción, realizadas principalmente en Estados Unidos. 

En cuanto a las plantas aeronáuticas, los directivos de Carbures aseguran que estarán en resultados positivos en 2015, con unas ventas de 38 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior al anterio plan de negocio como consecuencia de la "ralentización del sector aeronáutico". Ahora bien, este importe se podría multiplicar por 2,5 veces en 2017-2018, "cuando las plantas se encuentren a plena capacidad", subraya en su informe Beka Finance. 

En la presentación, Contreras, que se mantiene como primer accionista con el 26,16% de las acciones de forma directa e indirecta, y Tarragó revelaron asimismo que la salida al mercado continuo, que antes de que PwC sembrara las dudas sobre las cuentas de la compañía preveían cerrar el pasado mes de noviembre, ya no es un objetivo, aunque esperan dar el salto a este índice a finales de 2015 o 2016.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.