Quantcast

Empresas

Car2Go: "A la banda organizada que ha destrozado nuestros coches están a punto de pillarla"

Un Car2go por la Gran Vía de Madrid

La compañía de coches eléctricos Car2Go (grupo Daimler) denunció la pasada semana que ocho de sus vehículos habían sido apedreados y sus cristales y lunas rotos. Se trata de la segunda ocasión -la primera fue en diciembre- que sufre actos vandálicos organizados en Madrid, donde ofrece servicio desde noviembre. Los alemanes han denunciado a la policía y esta sigue una línea de investigación que busca a una "banda organizada". Según el director de la empresa, Orazio Corva, "la investigación está avanzado y creo que los van a pillar próximamente". Car2Go no ha distribuido en esta ocasión imágenes sobre los ataques producidos, pues asegura que mandaron los coches rápidamente a reparar sin echarles fotografías. Aseguran que han denunciado a la policía.

La anterior vez se atacó a los vehículos con unos enormes tirachinas.

En esta ocasión también, es la misma situación, tirachinas con piedras y un intento de romper una luna interior con una maza. Hay cámaras de seguridad por la zona y los propios usuarios nos pasan información cuando se ve algo raro. Estamos trabajando con la policía desde la primera oleada de vandalismo y tenemos una relación diaria con ellos. Los mismos usuarios y clientes de Car2Go colaboran para pasarnos informaciones que puedan ayudar a descubrir a los responsables. Han adelantado mucho la investigación, estamos en un área de investigación muy limitada, podemos decir que sabemos que son grupos organizados y dentro de poco los vamos a pillar.

Parece que muchos han pensado en algún grupo de taxistas al conocer estos casos, algo muy aventurado de suponer. ¿Sus usuarios les han reportado hasta ahora incidentes, amenazas o similar con taxistas?

Tenemos muchos casos de tensión con los taxistas y alguna que otra incidencia donde estaban involucrados. No es algo propio de Madrid, en todas las ciudades hemos tenido tensión los primeros meses. Luego la situación va mejorando y regularizándose. Los primeros meses siempre son convulsos, luego puede haber un acto de vandalismo, esto pasa en todas las ciudades del mundo. Lo que sí está fuera de la normalidad son ataques organizados como los que hemos tenido el pasado lunes. No podemos dejar que actitudes como esta proliferen, ya estamos cansados de todo esto y estamos convencidos de que dentro de poco podemos pillar a los responsables.

¿En este tiempo en Madrid, se han reunido con las gremiales de taxis para ver qué opinión tienen sobre el servicio?

Tenemos comunicación constante. Los taxistas no ven a Car2Go como un servicio que hace competencia directa o desleal. Su posición es muy clara: es un servicio más de movilidad y no lo ven como algo que haga daño directamente a su sector. Puede quitar un poco de negocio pero es una alternativa legal y por eso no lo ven como una cosa mala.

¿Se han reportado casos de agresividad de algún profesional del taxi?

"La gran mayoría de taxistas son trabajadores normales que no van a reaccionar nunca fuera de la legalidad. Pero una minoría son más agresivos"

Cuando hay novedades los taxistas siempre se ponen un poco nerviosos. Pero tengamos en cuenta que hablamos siempre de grupos limitados de taxistas, porque la gran mayoría son trabajadores normales, con sus problemas, tensiones, pero no van a reaccionar fuera de la legalidad sino simplemente expresando su opinión. Luego tenemos una minoría que son más agresivos. El uso de la violencia daña la imagen de un colectivo y la gran mayoría de este colectivo son trabajadores que intentan ganarse la vida honradamente y que pueden protestar, pero no agredir.

En estos momentos hay 350 coches en la ciudad y Carg2Go ya tiene una presencia constante. ¿Tenéis objetivo de flota para Madrid?

El primer objetivo, que ya está hecho en unas semanas, es llegar a 500 coches. Con esta flota seguiremos por unos meses pero todo dependerá de la demanda, del uso del servicio, para poder luego estar a un nivel que permita 2veces sobre 3 encontrar un coche que esté cerca. Con la demanda que tenemos necesitamos poner más coches. Y los vehículos ya están solicitados a la central a falta de algunos papeleos y documentación que tendremos en varias semanas.

Este incidente nos ha hecho daño porque tenemos que quitar ocho coches que la gente quiere utilizar, eso es lo malo. Tenemos unos seguros que nos cubre estos arreglos. Si miras otras ciudades donde estamos, por ejemplo Múnich tenemos 600 vehículos, la ciudad que tiene más en Europa es Berlín, con más de 1.000. No tenemos un límite en este sentido. En Berlín por ejemplo el servicio lleva casi 3 años, si aumenta la demanda pondremos más coches, no hay problema. En Madrid ahora tenemos una flota muy especial, porque es eléctrica totalmente mientras en otras ciudades es flota de gasolina. Tenemos una operativa distinta, más compleja, con la ventaja de tener una ciudad importante como Madrid, la flota eléctrica más grande del mundo. Podríamos tener unos 800 o 1.000 coches con la trayectoria que estamos teniendo.

Cuál es el balance que hacéis de estos primeros cinco meses.

Seguimos creciendo, seguimos captando nuevos clientes y el uso sigue creciendo. Madrid es ahora mismo la primera ciudad del mundo de Car2go en uso del servicio.

Un problema para vosotros es que haya escasez de vehículos y que cuando alguien lo solicite no lo tenga. ¿Cuánta gente ha transportado el servicio en Madrid?

Por lo menos 2 veces sobre 3 veces que pidas un Car2Go tienes que encontrar el vehículo de camino. Así tiene que funcionar Car2Go para seguir con ese nivel de servicio. No compartimos la información de cuántas personas hemos transportado pero una información que te puede dar una idea es que se ha recorrido más de 1,5 millones de kilómetros con nuestros coches. Miles de personas cada día lo utilizan. La rotación de los vehículos es alta y todos los días cada uno de ellos se coge mucho más de 3 veces. 

Car2Go negoció su llegada a Madrid con el consistorio de Ana Botella y el PP. ¿Cuál es su relación con el ayuntamiento de Manuela Carmena?

Antes de entrar en una nueva ciudad necesitamos de promedio un año. En Madrid quizá un poco más bajo pero hemos empezado con el gobierno anterior y seguido con el gobierno actual. Ha sido visto muy bien por la ciudadanía y con la ventaja de impulsar la movilidad eléctrica que parece el futuro de la movilidad en todas las ciudades del mundo. En Madrid las normas de circulación y aparcamiento encajaban bien con nuestro modelo y aún más con una flota eléctrica. El tema de la flota eléctrica es porque los dos gobiernos preferían una flota eléctrica y por otro lado porque un vehículo eléctrico en Madrid tiene la ventaja de poder aparcar sin pagar ticket de línea azul o verde. Esto no es una ventaja que se ha dado a Car2Go sino una norma de la ciudad.

¿La ampliación al resto de zonas fuera de la M30 es más a largo plazo?

De momento estamos sólo dentro porque necesitamos garantizar que la gente pueda encontrar un coche a distancia o de camino. Con todo el trabajo logístico con el que cargamos los coches (cuando quedan con poca batería nos los llevamos a uno de nuestros 3 centros de carga). Mucha gente nos pide poder aparcar y terminar la carrera fuera de la M30 pero de momento no podemos hacerlo por los puntos de carga y porque así garantizamos de momento mejor la calidad del servicio. Un equipo de 60 personas coge los coches cuando tienen poca batería, cogen los de batería baja, se los llevan a cargar y los ponen otra vez en la calle.

¿Cómo ha ido la cosa respecto a siniestros?

En relación a la tasa de uso del servicio estamos alineados con otras ciudades. En Madrid hay un poco más de siniestros porque el servicio se usa más.

¿Otras ciudades españolas donde os queréis poner?

Estamos hablando con otras grandes ciudades españolas para instalarnos allí también. Una ciudad tiene que tener una densidad alta y en Madrid es muy alta porque dentro de la M30 son 25.000 habitantes por kilómetro cuadrado, que es densidad muy alta. Luego es bueno que tengan un buen transporte público.

¿No sería al revés? Un transporte deficiente público favorecería vuestro servicio

"Las ciudades con buen transporte público son más receptivas a Car2Go porque la gente está acostumbrada a no coger su coche"

No, porque donde hay buen transporte público la gente está acostumbrada a usarlo y no usar el coche propio. Y por bueno que sea el transporte público, siempre hay trayectos que quedan sin cubrir, es normal que sea así. Nosotros lo miramos y nos buscamos colocar en estos trayectos. Es importante la seguridad, el civismo y también unas normas que permitan al servicio funcionar, un marco de normas de movilidad que permitan a una empresa como Car2Go poder operar. Hay ciudades con normas que no permiten un servicio como el nuestro. Cuando vemos una ciudad con un servicio que pueda tener una demanda y funcionar, vemos si interesa.

En España en general el transporte público es bueno.

Sin duda. Madrid tiene uno de los mejores transportes públicos que he visto. Por eso cuando veo a la gente quejarse me parece bien porque entiendo que quieren mejorar pero hay que tener en cuenta lo avanzada que está la ciudad en aspecto de transporte y te das cuenta cuando visitas otras ciudades en otros países. Una red buenísima sobre todo de metro pero también de autobuses. También hay civismo y en este aspecto es fácil trabajar aquí.

¿Tenéis algún tipo de subvención pública?

Sólo la referida al aparcamiento gratis. Cuando hay un incentivo público para poder hacer por ejemplo una compra de coches eléctricos acogiéndose a algún plan, también intentamos entrar en ello.

¿Seguiréis con el mismo modelo de vehículo?

El próximo año compraremos el nuevo Smart Fortwo Electric Drive, el nuevo modelo eléctrico de Smart lo compraremos cuando salga.

¿Cuáles son los trayectos y usos más habituales?

Trayectos no te puedo decir. Los usos son en un 50% uso de ocio y el otro 50% entre trabajo y otro tipo de tareas personales. Hay gente que lo usa para pequeñas mudanzas porque tiene maletero... el uso es uniforme durante toda la semana y no especialmente de fin de semana, de hecho se coge un poco menos en fin de semana.

Ahora está la cosa revuelta por la llegada de Uber, que no utilizar coches eléctricos y hace un servicio muy parecido al taxi. ¿Cómo véis la implantación de una compañía así en un sitio donde estáis?

Ellos son diferentes a Car2Go, los dos somos grandes multinacionales y ofrecemos servicios de movilidad pero a otro nivel. Para nosotros todo lo que está en un marco legal en el tema de transporte lo vemos positivamente porque se va a impulsar una nueva forma de movilidad sostenible que es el reto de Car2Go: reducir el uso del coche privado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.