Quantcast

Empresas

Feijóo negocia en Panamá acuerdos entre los puertos gallegos y el Canal de la mano del comprador de Novagalicia

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia

Las aguas bajan más tranquilas por el Canal de Panamá después de que la crisis en que se vio envuelto el proyecto de ampliación por problemas de liquidez se viera solventada con la firma del acuerdo entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio encargado de llevarlo a cabo, liderado por Sacyr. Este contexto favorable ha sido aprovechado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para viajar hasta el país centroamericano a impulsar un viejo anhelo: una alianza entre la vía interoceánica y los puertos gallegos.

De esta forma, Feijóo se ha plantado en un encuentro empresarial España-Panamá organizado por Banesco, la entidad financiera venezolana que, de forma sorprendente, se hizo a finales de diciembre con Novagalicia, cuando las principales entidades financieras españolas estaban detrás de la resultante de la fusión entre las dos cajas gallegas.

“El Canal de Panamá es la llave del Pacífico y Galicia es la puerta de entrada a Europa”, señaló Feijóo durante su intervención en el foro, ante la atenta mirada del maestro de ceremonias, Juan Carlos Escotet, dueño de Banesco, que ha consolidado de forma definitiva su presencia en España con la operación de Novagalicia.

Feijóo ha realizado numerosos viajes da Panamá en busca de un acuerdo que permita alianzas entre los puertos gallegos y el Canal, ahora que duplicará su capacidad tras la construcción del tercer juego de esclusas. “Vigo es el primer puerto pesquero de Europa” recordó durante su intervención.

Paso por México

El presidente gallego ha instado la creación de un lobby empresarial que permita estrechar los lazos ya existentes entre panameños y gallegos. Sin embargo, ha sido necesario esperar algo de tiempo, hasta que se calmara la situación en torno al Canal de Panamá para hacer efectiva una nueva visita que, además, ha levantado fuertes críticas en la oposición, que ha acusado a Feijóo de realizar este viaje por motivos que no han sido suficientemente aclarados.

Durante los últimos meses, el pasaporte español no era el documento más apreciado en Panamá, toda vez que la crisis del Canal tensó las relaciones dado que Sacyr lidera el consorcio encargado de llevar a cabo las obras de la ampliación.

También ha llamado la atención su paso por México, después del acuerdo alcanzado con Pemex para dar carga de trabajo a los astilleros gallegos. El presidente de la Xunta ha vuelto a demostrar que se mueve como pez en ámbitos empresariales.

Eso sí, por el momento no se conoce resultado alguno de las gestiones de Feijóo en tierras panameñas. Quizá haya que esperar a que las obras de ampliación estén más próximas a su final, que ha sido pospuesto tras la última crisis a finales de 2015.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.