Quantcast

Empresas

La Autoridad del Canal de Panamá seguirá negociando con el consorcio "en principio" hasta el 1 de febrero

El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá, liderado por Sacyr e Impregilo, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han llegado a un primer acuerdo por el que ambas partes se darán de plazo para seguir negociando hasta el 1 de febrero.

Las empresas contratistas y la ACP han constituido un "protocolo de negociaciones" como "primer paso hacia un acuerdo integral para la finalización del proyecto", según han anunciado en un comunicado recogido por Europa Press. De acuerdo a este protocolo, ambas partes confían en encontrar una solución "a largo plazo" a los problemas económicos que atraviesa la obra y garantizar la finalización de los trabajos.

Según destaca el Grupo Unidos por el Canal, en esta nueva etapa está previsto el "desarrollo de discusiones acerca de soluciones completas, incluyendo la propuesta de cofinanciación que involucra a la Autoridad del Canal, al consorcio y a Zúrich, la aseguradora del proyecto".

Las constructoras y la ACP amplían el margen de negociación después de que este martes trascendiera que acercaban posturas sobre una propuesta de solución planteada por Zúrich. Además, a comienzo de esta semana, el consorcio decidió no suspender las obras, dejando por el momento sin efecto el anuncio que cursó el 30 de diciembre avisando de que el 21 de enero paralizaría los trabajos del Canal si antes de esa fecha no se solventaban los desajustes económicos de la obra.

Las empresas contratistas denuncian problemas de liquidez para seguir financiando los trabajos del Canal. Según explican, los desajustes de fondos provienen de la demora de la ACP a la hora de atender las reclamaciones realizadas por los sobrecostes que han surgido en el proyecto y que cifran en 1.200 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.