Quantcast

Empresas

El Canal de Panamá rechaza las presiones que amenazan con abandonar la ampliación

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha rechazado de manera "categórica las presiones" del consorcio internacional encargado de la ampliación de la vía interoceánica, para negociar "fuera del contrato" sobre costos que alcanzan los 1.600 millones de dólares.

En un breve comunicado al que ha tenido acceso Efe, la ACP afirma que si el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr Vallehermoso, no cumple con lo pactado en el contrato, "pondrá en acción los mecanismos" previstos en el documento legal "que le permiten completar la obra", sin más precisiones.

El GUPC anunció este miércoles que, basado en cláusulas contractuales, ha dado un plazo de 21 días a la ACP para que atienda sus peticiones por sobre costos, que alcanzan los 1.600 millones de dólares, o de lo contrario suspenderá las obras de ampliación iniciadas en 2007.

"GUPC notificó a la ACP su intención de suspender sus labores en la construcción del tercer juego de esclusas el próximo 20 de enero, bajo la exigencia de que se le proporcione fondos adicionales a los pactados en el contrato", confirmó la autoridad panameña.

Ese movimiento, dijo la ACP, tiene "el único propósito de forzar a la organización a negociar (reclamos económicos) fuera de los términos establecidos en el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas" de la vía interoceánica.

"No importa qué tipo de presión se haga contra la ACP, nosotros mantenemos nuestra exigencia de que Grupo Unidos por el Canal respete el contrato que ellos mismos aceptaron y firmaron", indicó el comunicado de la autoridad panameña, que cita declaraciones de su administrador, Jorge Quijano.

Las cláusulas contractuales "que fueron aceptadas al momento de la firma por GUPC" establecen "claramente tres instancias de resolución" de reclamos, dos de las cuales "son decididas por terceros", destacó la autoridad panameña.

Según el contrato, el contratista puede presentar su reclamo en primera instancia ante la ACP, si no se resuelve puede acudir a la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés), y por como última instancia apelar a un arbitraje internacional.

La ACP recalcó este miércoles que de acuerdo con el contrato, "la intención de suspensión no implica una terminación o abandono del proyecto", por lo que "confía también en que el contratista tenga la capacidad de cumplir los compromisos pactados".

"De no ser así, la ACP pondrá en acción los mecanismos del contrato que le permiten completar la obra (...) que GUCP ha indicado con anterioridad que en lugar de terminar en octubre de 2014, como estaba pactado en el contrato, serán terminadas en junio del 2015", indicó el comunicado oficial.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, ya dijo el pasado diciembre que ese organismo estaba en capacidad de asumir las obras de ampliación en caso de que el consorcio abandonara el proyecto. Quijano dijo eso tras quejarse de que el GUPC buscaba la manera de negociar fuera de contrato los reclamos económicos, cifrados entonces en 1.450 millones de dólares por la prensa local.

En un comunicado enviado a Efe este miércoles, el GUPC aseguró que no podía "continuar una obra en la que se proyecta 1,6 billones de dólares en sobre costos, que son responsabilidad del empleador, siempre bajo el contrato y las Leyes Panameñas, y a pesar de que GUPC ha remitido diferentes propuesta específicas ACP ha rehusado discutirlas hasta la fecha".

El programa de ampliación del Canal de Panamá registra un avance total del 72%, mientras que la construcción de las nuevas esclusas uno de 65%, informó este miércoles la ACP. El tercer juego de esclusas, que añadirán un tercer carril para el tránsito de buques con capacidad de hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, estará operativo en el primer semestre de 2015, nueve meses después de lo estipulado en el contrato.

Los retrasos se deben principalmente al rechazo reiterado por parte de los técnicos de la ACP de la mezcla de cemento que debía usarse en el vaciado de las estructuras de las nuevas esclusas del Canal, según el GUPC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.