Empresas

La ACP y el consorcio firman el acuerdo parcial de ampliación de las obras del Canal

La junta directa de la Autoridad del Canal de Panamá ha dado su consentimiento para la firma del acuerdo, por lo que procedió a recabar las firmas de los representantes de Impregilo, Sacyr y Jan de Nul. Aún queda pendiente la de CUSA, de manera que no tendá vigencia hasta que no estén todas las firmas. 

Para que el acuerdo entre en vigor queda pendiente la firma de CUSA
Para que el acuerdo entre en vigor queda pendiente la firma de CUSA Efe

El acuerdo para reflotar el principal proyecto de la ampliación del Canal de Panamá, afectado por la falta de liquidez del consorcio a cargo liderado por la empresa española Sacyr, fue firmado parcialmente, informó este viernes la administración de la vía interoceánica, información recogida por Efe. 

La junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio este jueves "su consentimiento para la firma del acuerdo", por lo que el ente "procedió a recabar las firmas de los representantes de las empresas" contratista "Impregilo, Sacyr y Jan de Nul, quedando pendiente la firma del representante de CUSA, quien se encuentra fuera del país, y de la afianzadora" Zurich. "El acuerdo entrará en vigencia cuando todos los representantes lo firmen", añadió un comunicado de la ACP difundido la noche de este jueves, sin más precisiones.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que ganó en 2009 la licitación para la construcción del tercer juego de esclusas del Canal por 3.118 millones de dólares, está integrado por Sacyr (48%) la italiana Impregilo (48%), la belga Jan de Nul (3%) y la panameña CUSA (1%).

El consorcio, que suspendió totalmente las obras el pasado 5 de febrero y las reanudó a ritmo muy lento 16 días después, alega que "sobrecostos" que cifra en más 1.600 millones de dólares le dejaron sin fondos para continuar con el proyecto.

Las partes anunciaron el pasado 27 de febrero el logro de un acuerdo conceptual para inyectar dinero fresco al proyecto, y se esperaba que el documento fuera suscrito la semana pasada pero entonces se anunció que los equipos legales aún revisaban los términos del convenio. "Como se anunció el pasado 27 de febrero, lo acordado se inscribe dentro de los términos del contrato entre las partes, y el mismo descarta cualquier tipo de pagos por reclamos. Los reclamos de GUPC deben seguir siendo gestionados de acuerdo a los mecanismos de resolución de disputas del contrato", dijo este jueves la ACP.

La administración de la vía interoceánica por donde pasa cerca del 6% del comercio mundial sostuvo que el convenio suscrito parcialmente establece que "el contratista terminará la obra en diciembre de 2015".

Eso es seis meses después de la última fecha anunciada por el GUPC y 15 meses más tarde de lo establecido en el contrato vigente. "El contratista transportará a Panamá las 12 compuertas que se encuentran en Italia", de las 16 que requieren las nuevas esclusas, "a más tardar en febrero de 2015, siendo enviadas en embarques escalonados".

Para reflotar el proyecto el "GUPC aportará 100 millones de dólares y ACP adelantará 100 millones de dólares (garantizados), lo cual permitirá alcanzar el ritmo normal de las obras", reiteró este jueves la administración de la vía acuática.

Añadió que la "fianza de cumplimiento por 400 millones de dólares" en manos de la asegurado Zurich "solo podrá ser liberada a la afianzadora para la obtención, por parte del contratista, de un financiamiento de fondos equivalentes a utilizar en la obra". "La moratoria de los pagos adelantos" por la ACP al consorcio y que suman 784 millones de dólares, según los datos oficiales, "se podrá extender hasta el año 2018 sujeto a cumplimiento de hitos y otras condiciones", indicó la información oficial.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, ha dicho que la extensión de la moratoria hasta 2018 depende de que las compuertas sean entregadas en su totalidad a Panamá en el plazo establecido. También que la devolución de los anticipos no se dará por etapas, sino que en el momento que se acabe la moratoria el consorcio tiene que devolverlo todo, "de un solo tiro".

La construcción de las nuevas esclusas registra un avance de alrededor del 70%, y la ACP ha desembolsado hasta ahora 2.831 millones de dólares, incluidos los 784 millones en anticipos reembolsables, además de al menos 160 millones en costos extra.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba