Empresas

La dirección del Canal de Isabel II renueva como consejero a un imputado de Bankia

El ex secretario de Estado de Industria y Energía José Manuel Serra Peris es uno de los 33 directivos que declararon ante el juez. Su sueldo en la entidad financiera superaba los 200.000 euros. Ha pasado por Iberia, Endesa, Red Eléctrica de España…  

Un grupo de trabajadores protesta contra la privatización del Canal de Isabel II, el pasado mes de octubre.
Un grupo de trabajadores protesta contra la privatización del Canal de Isabel II, el pasado mes de octubre. AGUAVADIGITAL

La empresa pública regional Canal de Isabel II ha renovado el asiento en su consejo de administración a un imputado por el caso Bankia. Se trata de José Manuel Serra Peris, exconsejero de la malograda entidad financiera y exsecretario de Estado de Industria y Energía entre 1998 y 2000, durante la primera legislatura de José María Aznar. De hecho, a Serra Peris se le recuerda en esa etapa por la estrecha relación que mantuvo con el exministro de Economía y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, igualmente imputado.

Su renovación como vocal en el Consejo de Administración en representación de la Comunidad de Madrid llega tras haber declarado ante el juez Fernando Andreu, el magistrado que investiga el caso. La declaración de Serra Peris se produjo el 27 de noviembre. La información sobre su continuidad en la cúpula que gestiona el agua en la Comunidad de Madrid apareció ayer publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Abogado del Estado de formación, Serra Peris cobraba 200.000 euros anuales de la entidad financiera.

José Manuel Serra Peris no es el primer ex de Bankia que se encarama a la dirección de la empresa regional desde el rescate a esta entidad, pero sí el primero en hacerlo en calidad de imputado. Vozpópuli ya reveló que otro antiguo directivo de Bankia, Álvaro de Ulloa y Suelves, se había recolocado en el Canal. Pero este último se libró de la imputación in extremis, al abandonar Bankia en mayo pasado.

Abogado del Estado, Serra Peris es todo un veterano tanto en la Administración Pública, primero, como en el sector privado, en los últimos años. Tras empezar a desempeñar su actividad en la Comunidad Valenciana, Serra Peris fue ascendiendo en la Administración General del Estado desde 1996, cuando el PP llegó al poder. A partir de la segunda legislatura de Aznar, comenzó su andadura en la gran empresa privada. Así, ha ocupado cargos de responsabilidad en BFA, Iberia, Endesa o Red Eléctrica de España, con un breve lapsus en Loterías y Apuestas del Estado. Su sueldo anual como consejero de Bankia ascendía a 209.000 euros


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba