Empresas

El Canal de Isabel II nombra a un imputado por el ‘caso Bankia’ presidente del Comité de Auditoría

José Manuel Serra, imputado en el caso por presunta estafa en Bankia, será el encargado de velar por el rigor de la información financiera del Canal de Isabel II ante su inminente emisión de bonos, que le ha obligado a crear un Comité de Auditoría.

Depósito del Canal de Isabel II, junto a la Plaza de Castilla
Depósito del Canal de Isabel II, junto a la Plaza de Castilla Europa Press

La presentación ante los inversores de la gestora del Canal de Isabel II, con motivo de su inminente debut en el mercado de bonos corporativos, incluye un punto cuanto menos polémico. El recién estrenado Comité de Auditoría de la empresa, encargado de velar por el rigor de la información financiera y todo lo relacionado con la supervisión de la misma, estará presidido por José Manuel Serra Peris, uno de los imputados por el 'caso Bankia' por presunta estafa en la gestión de la entidad financiera, que se sigue en la Audiencia Nacional.

El pasado miércoles, Canal de Isabel II Gestión constituyó el citado Comité de Auditoría, del que carecía hasta ahora, un organismo exigido por la Ley del Mercado de Valores para todas aquellas compañías emisoras de títulos, tanto de renta fija como de renta variable. Su primera composición contempla a Serra Peris como presidente y principal responsable, acompañado por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio; y por Agapito Ramos, diputado de la Asamblea de Madrid por el PSOE.

La constitución del Comité de Auditoría supuso el paso previo al registro del folleto del programa de renta fija del Canal de Isabel II, por un valor total de 1.000 millones de euros, aunque la primera emisión será de 500 millones, según afirmó en sede parlamentaria el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y presidente de la compañía, Salvador Victoria.

La presencia de José Manuel Serra en el consejo de administración de Canal de Isabel II, en el que permanece pese a su imputación en el ‘caso Bankia’ ya generaba una cierta inquietud en algunos gestores de la empresa con vistas a su estreno en los mercados. El hecho de que esté a los mandos de organismo relevante para los inversores, como es el Comité de Auditoría, ha terminado por disparar algunas alarmas.

Rigor contable

Entre las labores del citado Comité se encuentran supervisar los controles internos de la compañía y los sistemas de control de riesgo, velar por el rigor de la información financiera de la empresa, así como por todo lo referido a la relación con los auditores externos.

Como informó Vozpópuli, el Canal de Isabel II ultima la primera emisión de bonos de su historia, un proceso que ha generado polémica en tanto en cuanto los partidos de la oposición han acusado al Gobierno regional de querer llevar a cabo una privatización encubierta, después de que el primer intento de dar entrada al capital privado en la empresa pública concluyera sin éxito en 2012.

Sin duda, la designación de Serra como presidente del Comité de Auditoría, organismo que los inversores internacionales suelen mirar con lupa, no contribuirá a reducir la tensión sobre el proceso de emisión de bonos, que ya ha protagonizado más de una tensa sesión plenaria en la Asamblea de Madrid.

Serra figura como imputado en el caso que se sigue en la Audiencia Nacional contra los consejos de administración de Bankia y de su matriz, BFA, a raíz de la denuncia presentada por el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que acusa a los gestores de la entidad financiera de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, intervención desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba