Quantcast

Empresas

Orange acudirá a la Audiencia si Telefónica no le ofrece el fútbol barato antes de la Liga

Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España, en el centro.

La Liga empieza el 15 de agosto. Si un mes antes, Telefónica no ofrece el fútbol (considerado contenido premium) a un precio razonable a sus competidores, uno de ellos, Orange España, acudirá a la Audiencia Nacional. El grupo francés y Vodafone, los dos grandes competidores del ex operador monopolístico, han criticado duramente las laxas, a su juicio, condiciones con las que la CNMC ha aprobado la compra de Canal+, pero hasta ahora ninguno de ellos ha dado un paso al frente al respecto.

Algo que sí hará Orange, según ha confirmado a Vozpópuli Jean Marc Vignolles, su consejero delegado. Telefónica tiene de plazo hasta el 15 de julio para presentar una oferta mayorista de la Liga 2015/2016 a sus competidores para que la puedan emitir a sus clientes. Es justo un mes antes del arranque de la competición, pero si el precio de este codiciado paquete televisivo no es considerado razonable, Orange presentará una denuncia ante la Audiencia Nacional por la supuesta violación de las condiciones con las que el superregulador dio el sí a la compra de la plataforma de TV de pago de Prisa por parte de Telefónica por unos 725 millones de euros.

Será el fútbol el principal foco de conflicto entre ambas compañías y el detonante de esta posible denuncia ante la Audiencia, pero Orange España, que acaba de lanzar su ansiada OPA sobre Jazztel, tampoco comparte otras condiciones establecidas por la CNMC a la operación de compra de Canal+.

Entre ellas, la más criticada por el operador galo es la obligatoriedad de Telefónica de dar acceso a sus competidores al menos al 50% de todos sus canales premium, tanto los de Movistar TV como los que provengan de Canal+.

Orange la considera insuficiente. Sin embargo, pese a ser muy criticada, esta limitación no va a ser impugnada por la compañía gala, que la asume como insalvable. Sin embargo, el fútbol es el fútbol y ahí sí que se prevé guerra veraniega.

Orange esperará a recibir la oferta mayorista del fútbol, no más tarde del 15 de julio, para valorarla y decidir si acude o no a los tribunales

Vignolles y su equipo están esperando que Telefónica les presente la oferta mayorista con sus precios de la Liga (el plazo máximo está fijado en un mes antes del comienzo de la competición), que analizarán en detalle para valorar si está dentro de los parámetros de precios razonables para que el contenido pueda ser competitivo.

Fuentes del sector, por su parte, consideran que el grupo que preside César Alierta presentará una oferta razonable a sus competidores, con el objetivo de evitar más trifulcas en un sector que en los últimos años se ha judicializado (denuncias en los tribunales ordinarios y ante la CNMC).

Orange y Vodafone han mostrado públicamente sus críticas a la operación por entender que tendrá un impacto muy negativo sobre la competencia en el sector de las telecomunicaciones. Los dos principales competidores consideran que no podrán replicar la oferta de Telefónica en los servicios empaquetados de fijo, móvil, Internet y televisión, a través de Fusión TV.

En los términos aprobados por la CNMC, Telefónica tendrá un dominio casi absoluto de la televisión de pago, con una cuota del 85% en ingresos y del 70% en clientes.

Sus dos principales competidores habían pedido a la CNMC que obligase a Telefónica a abrir a sus competidores al menos un 75% del contenido premium, frente al 50% que finalmente se ha establecido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.