Quantcast

Empresas

Pedro Ballvé y la mexicana Sigma lanzan una opa sobre Campofrío para quitársela a la china Shuanghui

Sede de Campofrío

El presidente de Campofrío Food, Pedro Ballvé, y la mexicana Sigma Alimentos han lanzado una opa sobre el 100% del capital de la empresa cárnica con el objetivo de dar estabilidad al accionariado, asegurar el futuro e incorporar así un socio industrial, según han indicado a Efeagro fuentes del mercado. Las mismas fuentes han detallado que el acuerdo alcanzado entre Ballvé y Sigma Alimentos, un grupo que factura 2.500 millones de euros, ya cuenta con el compromiso de acudir a la oferta por parte del 45% del capital de Campofrío.

Entre los accionistas que respaldan esta operación, según las mismas fuentes, figuran el fondo de inversión Oaktree, actual dueño de Panrico, La Caixa, y el propio Pedro Ballvé y su familia. El acuerdo entre Ballvé y el grupo mexicano, cuya matriz está presente en Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos, supondrá el mantenimiento del empresario español como presidente de la compañía y mantendrá en ella el porcentaje actual, el 6% que controla directamente y el 12,4 % de su familia.

La opa, que lanzará Sigma España, la nueva sociedad que se creará, tiene las mismas características que la planteada anteriormente por Smithfield junto con el propio Ballvé, y que en el último momento no se llevó a cabo. La multinacional china Shuanghui que ha entrado indirectamente en el capital de Campofrío al comprar la estadounidense Smithfield, y que tiene que vender una participación del 7% para situarse por debajo del 29,9% (con lo que elude tener que lanzar una opa), tiene ahora que decidir si acude a una opa de Ballvé que no se considera hostil.

En este sentido, las mismas fuentes han explicado a Efeagro que que tanto Pedro Ballvé como el grupo mexicano estarían encantados si la compañía china quisiera seguir en el capital, ya que su participación les posiciona y refuerza en los mercados de Asia y Estados Unidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.