Empresas

Los minoritarios acusan a Camargo Correa de volatilizar 80 millones de euros del balance de Tavex

Sale adelante la OPA de exlusión de Tavex, tras una agitada junta en la que los minoritarios españoles, que aglutinaron el 16% del capital, votan en contra del accionista brasileño y le acusan de volatilizar 80 millones del balance para pagar sólo 0,24 euros por acción.

Cartel publicitario de Tavex para la temporada primavera verano de 1994.
Cartel publicitario de Tavex para la temporada primavera verano de 1994.

En 2006, Tavex contaba con un valor neto de 306 millones de euros, a los que posteriormente se unieron otros 200 millones de euros que la compañía invirtió en inmovlizado material, esencialmente en nueva maquinaria para mejorar los procesos productivos.

Ese año, Camargo Correa entró en el capital. Han pasado ocho años y la valoración del grupo ronda ahora los 180 millones de euros, según balance. Ayer, los accionistas minoritarios que acudieron a la junta acusaron al equipo gestor, encabezado por el presidente Marcio García de Sousa, de promover el expolio del grupo para rebajar su valor y poder excluir sus acciones de Bolsa a precio de saldo, en línea con lo adelantado hoy por Vozpópuli.

Eso es lo que piensan los minoritarios españoles, que además culparon a García de Sousa de volatilizar unos 80 millones de euros del balance, “dado que hay activos en funcionamiento ya amortizados por valor de 130 millones de euros, pero según las cuentas que presenta Tavex y suscriben tanto el Santander como el auditor, estos activos ahora valen 50 millones. Es decir, no sabemos por qué, pero por el camino hacia la OPA de exclusión se han volatilizado 80 millones de euros”, afirman uno de los pequeños ahorradores en comunicación con Voz Pópuli.

La junta sacó adelante la OPA de exclusión a un precio de 0,24 euros por título, pero los pequeños ahorradores exigen que se les abone un euro

Los minoritarios consiguieron ayer en la junta de accionistas aglutinar un 16% del capital que fue el que se opuso frontalmente al proceso de OPA de exclusión. De poco les sirvió porque la junta sacó adelante el proyecto con el apoyo del 84% de los accionistas.

La oferta de Camargo Correa, el accionista de control con el 49,5% (más un 1% de autocartera), consiste en el pago de 0,24 euros por acción, lo que implica una prima del 17,6% con respecto al valor de referencia el pasado 26 de septiembre, fecha en la que se anunció la operación. El importe de la operación podría ascender a un máximo de unos 57 millones de euros.

El presidente de Tavex reconoce negociaciones para vender los activos del grupo, en el proceso de salida de Camargo de un negocio que ya no es estratégico

Sin embargo, los accionistas minoritarios creen que el justiprecio de la OPA estaría en el entorno del euro por título. El proceso de exclusión de las acciones arranca ahora y tendrá que contar con la aprobación y vigilancia de las CNMV. El precio de la oferta, explica la propia Tavex en una nota, se ha fijado a partir de un informe de valoración emitido a finales de septiembre por el Santander.

La motivación de la oferta reside en la dificultad de conseguir financiación en el mercado de valores y de deuda para mejorar la situación patrimonial de la empresa, así como en la escasa liquidez del valor, que limita a los actuales accionistas la posibilidad de vender su participación, informa la compañía.

El presidente de la compañía reconoció ayer a preguntas de los accionistas que en estos momentos mantiene negociaciones abiertas con dos posibles compradores para la venta de parte de los activos del grupo. El objetivo final de Camargo es abandonar el negocio textil, dado que ya no es estratégico en el portfolio del grupo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba