Empresas

Fitch amenaza la viabilidad de BMN, Liberbank y Caja 3 tras el test de O. Wyman

La agencia asegura que podrían entrar en impago si no reciben ayudas. Merrill Lynch dice que sólo la banca sana podrá financiarse.

Paul Taylor, presidente de Fitch
Paul Taylor, presidente de Fitch Bloomberg

Del ejercicio de Oliver Wyman no saldrá el diseño definitivo del mapa financiero español. Pero sí servirá, sin embargo, para efectuar la primera gran criba. El consenso entre los analistas es que las entidades que integren el Grupo 2 (recibirán obligatoriamente ayudas públicas al no poder cubrir por sus propios medios el déficit de capital) quedarán al borde de la nacionalización y, por tanto, saltarán por los aires todos los procesos de fusión en los que estén inmersos. Unas tesis que confirma la agencia de calificación Fitch. En su informe "El mapa de ruta de los rating después del MOU', Fitch vaticina que BMN, Liberbank y Caja 3, fusionada con Ibercaja, formarán el grupo de entidades del Grupo 2 por su "significativo" déficit de capital.

Fitch advierte que estas entidades podrían entrar en la situación de impago en el caso de no ser apoyadas por los fondos públicos. "Su rating de viabilidad quedaría rebajado hasta 'f' (fallido) antes de su recapitalización", explica el informe de la agencia de calificación, que otorga un rating a largo plazo de 'BB+' para estas tres entidades basándose en que recibirán ayudas estatales.

Bankia, su matriz y Banco de Valencia también cuentan con una califiacciónde 'f' en su rating de viabilidad. Novagalicia, por su parte, presenta un escalón superior, hasta el bono basura. Mientras, Ficth no efectúa valoración de Catalunya Caixa, la última entidad nacionalizada.

Además, Fitch prevé que Unicaja no se fusione con Ceiss (Caja Duero y Caja España), razón por la cual Braulio Medel está buscando un nuevo socio, como adelantó la pasada semana Vozpópuli, si la unión arrastra a la entidad malagueña al Grupo 2, el de las entidades que requerirán fondos públicos para recapitalizarse.

La agencia de calificación también prevé que Unicaja romperá la fusión con Caja España-Duero para evitar caer en el grupo de las entidades nacionalizables

Asimismo, vaticina que también presentarán déficits de capital en un escenario macroeconómico muy estresado tanto Banco Popular como Banco Sabadell y Unicaja, si bien incide en que estas tres entidades cuentan con medios propios para rellenarlos mediante planes de recapitalización creíbles, por lo que estarían englobadas en el Grupo 3 .

Santander, BBVA, Caixabank y Kutxabank integrarán el 'grupo 0' el de las entidades que no necesitarán capital en el oscuro escenario macro esbozado por Oliver Wyman. La agencia de calificación no se refiere en ningún momento a Bankinter, entidad que finalmente podría quedar encuadrada en el grupo 3.

Fitch incide además en que el decreto de reestructuración y resolución bancaria aprobado el pasado 31 de agosto para dar cumplimiento al memorando debería ser un paso adelante hacia la mejora global de la estabilidad del sector bancario español, al debilitar la ligazón del riesgo financiero y soberano.

Merrill Lynch, sin embargo, es más pesimista en su análisis del resultado del ejercicio de Oliver Wyman. Según el banco de inversión norteamericano, el test de estrés apenas servirá para confirmar lo que ya descuenta el mercado, que Santander y BBVA, por su fuerte expansión internacional, se encuentran en una posición de privilegio y radicalmente diferente al resto del sistema financiero español. En este sentido, Merrilly Lynch vaticina que únicamente los dos grandes, junto al resto de entidades que acaben en el Grupo 0, la banca sana en definitiva, contarán con el apoyo de los mercados para financiarse. El resto tendrán que seguir descontando colateral en el Banco Central Europeo para seguir financiándose.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba