Quantcast

Empresas

Caixabank registra 541 millones en costes extraordinarios por Barclays y el ERE

La entidad ha registrado 257 millones de costes extraordinarios por la integración de Barclays

CaixaBank ha obtenido en el primer semestre de este año un beneficio neto de 708 millones de euros, un 75% más que en el mismo período de 2014, a pesar de haber registrado costes extraordinarios por la incorporación de Barclays y por despidos que suman 541 millones de euros. 

Según ha explicado el banco en la presentación de sus resultados, los costes extraordinarios asociados a la integración de Barclays han sido de 257 millones y otros 284 millones vinculados al acuerdo laboral para la extinción de 700 contratos. La entidad ha explicado que ha logrado contrarrestar el aumento de los costes extraordinarios con el crecimiento de los márgenes de intereses, un 12,6% más, los ingresos por comisiones, un 10,4% más, créditos sobre clientes, un 7,3% más, y recursos de clientes, un 9,1% más.

"La incorporación de Barclays ha sido más rápida de lo que esperábamos" ha declarado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank. La entidad presidida por Isidro Fainé acordó la adquisición del negocio en España de Barclays en agosto de 2014 y cerró la compra, por 820 millones, el pasado mes de enero. Con la operación Caixabank ha incorporado 550.000 clientes, principalmente de banca minorista y banca privada y personal, y una red de 262 oficinas y cerca de 2.400 empleados. "En el primer trimestre la contribución de Barclays fue prácticamente nula, ahora empieza a tener una pequeña contribución, esperamos que el año que viene la aportación sea importante, el objetivo es que aporte 163 millones en sinergias", ha explicado Gortázar. 

Comisiones y cláusula suelo

Caixabank implantó a principios de año el cobro en sus cajeros de comisiones a los no clientes, una medida que también ha seguido BBVA y que Santander aplicará a partir de septiembre. 

"Nos pareció una decisión lógica, invertimos 500 millones en el parque de cajeros" ha comentado Gortázar en la presentación de los resultados semestrales del banco. "Los clientes se relacionan con nosotros a través de los cajeros y queremos que tengan una relación satisfactoria, nuestros cajeros tienen más de 200 funcionalidades y queremos que los clientes puedan recibir de manera eficiente todo tipo de servicios; para que ese servicio sea diferencial es lógico no tratar igual a nuestros clientes que a los que no lo son, a los que no lo son se les cobra una comisión en todo caso reducida", ha señalado. "Así es como funciona en Estados Unidos; no sabíamos si otros bancos en España lo iban a hacer o no, nos parece muy respetable, el sector es muy competitivo" ha añadido.

Sobre las cláusulas suelo que el banco aplica en hipotecas de clientes el consejero delegado de Caixabank ha asegurado que se ha "revisado con detalle la comercialización de hipotecas con suelo que hemos heredado de otras carteras, sobretodo de Banca Cívica y también de Caixa Girona, es una cartera pequeña que revisamos caso por caso y que eliminamos si así lo estimamos". Gortázar ha añadido que el banco ha "ampliado el criterio más allá de que fuera una comercialización incorrecta para anularla".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.