Empresas

CaixaBank inicia la colocación de su autocartera entre grandes fondos para la compra de BPI

CaixaBank ha puesto en marcha una colocación acelerada de su 9,9% de autocartera, con la que financiará la oferta pública de adquisición (opa) sobre BPI. La entidad catalana mantendrá así su ratio de solvencia siempre por encima del 11%.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. Efe

CaixaBank quiere dejar listo cuanto antes la financiación de la oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% del banco luso BPI. La entidad catalana ha anunciado hoy la venta de su 9,9% de autocartera mediante una colocación acelerada, tal y como avanzó Vozpópuli hace dos días. Estos títulos están valorados a precio de cierre de hoy en 1.375 millones de euros, aunque este tipo de operaciones exigen descuentos por parte de los inversores institucionales. Mientras, el coste máximo de la opa oscila entre los 900 y los 1.000 millones de euros.

 "La colocación tiene como finalidad reforzar el ratio de capital regulatorio de CaixaBank a la vista de la opa de BPI", señala el banco en un comunicado al supervisor de los mercados españoles, la CNMV. El grupo liderado por Gonzalo Gortázar reconoce que su ratio de capital de máxima calidad (fully loaded) se situaría "por debajo del 11%" tras la opa".

Tras la colocación, la ratio de solvencia de la entidad se situará cerca del 14%, una vez descontado el pago que tuviera que realizar para la opa.

JPMorgan y Morgan Stanley están actuando como entidades colocadoras de la autocartera de CaixaBank. Se prevé que la operación concluya hoy mismo y los detalles de la misma se den a conocer antes de la apertura de la bolsa mañana.

Inversores

"Dos inversores institucionales con vocación de permanencia ya han formulado a CaixaBank indicaciones de interés no vinculantes para participar potencialmente en la colocación por un importe total de aproximadamente 380 millones de euros", apunta el comunicado del grupo catalán.

Este 10% de autocartera de CaixaBank proceden del pago que realizó su principal accionista, Criteria, a cambio de las participadas Grupo Financiero Inbursa y The Bank of East Asia.

La colocación de la autocartera permitirá al banco español evitar una ampliación de capital que ya había sido descontada por gran parte de la banca de inversión con la que trabajan.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba