Última hora de Cataluña

CaixaBank se muda: cambia su sede social de Barcelona a Valencia

El consejo de la entidad catalana ha aprobado mover su domicilio social de Barcelona a Valencia, donde tiene negocio procedente de Banco de Valencia. Al final se ha descartado la opción de Baleares.

Sede de CaixaBank en Barcelona.
Sede de CaixaBank en Barcelona. EFE

Cambio de última hora en los planes de CaixaBank. La entidad presidida por Jordi Gual ha decidido finalmente mover su sede social de Barcelona a Valencia, y no Baleares como se daba por hecho hasta ahora. El consejo de la entidad catalana lo ha aprobado esta tarde del viernes, tras el real decreto aprobado por el Gobierno.

"Siendo prioridad de toda entidad financiera la protección de sus clientes, accionistas y empleados, y con el objetivo de salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria consustancial al ejercicio de su actividad, el Consejo de Administración ha decidido, por unanimidad, ante la actual situación política y social en Cataluña: adoptar las medidas que sean necesarias para trasladar el domicilio social a la calle Pintor Sorolla, 2-4, de Valencia", ha comunicado a la CNMV la entidad. 

La decisión ya está aprobada por el consejo de administración, que se volverá a reunir mañana sábado una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto anunciado por el Gobierno.

La nueva sede será vecina de la de Bankia y estará ubicada en las antiguas dependencias de Banco de Valencia. De esta forma, la Comunidad Valenciana acogerá a partir de ahora a tres de las cinco mayores entidades españolas: CaixaBank, Banco Sabadell -en Alicante- y Bankia. Las otras dos están en Cantabria -Santander- y País Vasco -BBVA-.

Unanimidad

La determinación ha sido tomada por unanimidad por el consejo. Fuentes financieras explican que el cambio de Baleares, como se había especulado, a Valencia ha sido por cuestión de tranquilizar a los clientes. Debido sobre todo a los rumores (todavía lejanos) de que Baleares pueda plantear un referéndum. También ha influido que Valencia sea la tercera ciudad española por importancia económica. CaixaBank tiene allí (en la Comunidad) 1 millón de clientes, 2.100 empleados y 435 oficinas.

Finalmente, las dudas y el poco margen de maniobra -por el nervisiosismo de clientes y accionistas- hizo que la entidad urgiera al Gobierno a aprobar el real decreto que se ha anunciado hoy, que pone más fáciles las cosas.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa.
Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa. Europa Press

Con este cambio, CaixaBank se asegura estar bajo el amparo del BCE pase lo que pase en Cataluña y también del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)

Todas las noticias que llegan de Cataluña han provocado mucho nerviosismo entre los clientes y retiradas de depósitos, como reconocen los sindicatos en un comunicado. Junto a la fuga de pasivo, también ha habido muchos clientes de Cataluña que han pedido que su dinero dependa de una oficina de otra comunidad. Los bancos catalanes esperan volver a la normalidad el lunes una vez culminadas sus mudanzas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba